Innovación

Orange muestra cómo controlar en remoto y con una mano un submarino gracias al 5G

El submarino se encuentra sumergido en el acuario más grande del Oceanogràfic de Valencia, a 400 kilómetros de distancia del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo

Un visitante participa en una prueba de realidad virtual de la catedral de Notre-Dame en el stand de Orange durante la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC)
Un visitante participa en una prueba de realidad virtual de la catedral de Notre-Dame en el stand de Orange durante la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC)Enric FontcubertaAgencia EFE

Orange ha mostrado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) cómo gracias a la tecnología 5G se puede controlar en remoto y en tiempo real un pequeño submarino sumergido en el acuario más grande del Oceanogràfic de Valencia, a 400 kilómetros de distancia. En concreto, este Vehículo Operado en Remoto (ROV, por sus siglas en inglés) se encuentra el acuario “Océanos”, el más grande del centro, con más de 7 millones de litros de agua y en el que habitan más de un centenar de tiburones y rayas. Pese a ello, se puede controlar desde Barcelona con simples movimientos de mano gracias a dos elementos.

En primer lugar, la súper banda ancha de Orange, que transmite los comandos de control de movimiento en tiempo real, mientras recibe las imágenes capturadas por las dos cámaras situadas en Valencia. Luego, la ultra baja latencia que ofrece la tecnología 5G, que permite una respuesta inmediata a los gestos realizados a kilómetros de distancia.

En el caso mostrado en el Mobile, se puede vigilar el estado del acuario de Valencia y al mismo tiempo el público puede disfrutar de un tour submarino inmersivo, pero la iniciativa tiene otras aplicaciones comerciales, como analizar el estado del exterior de los barcos sin ni siquiera tocar el agua. Estas imágenes subjetivas son tomadas por la cámara HD del ROV y otra cámara adicional panorámica sumergida en el acuario.

Para llevar a cabo este proyecto, Orange ha colaborado con Huawei, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València y la empresa emergente francesa Ender Ocean.

Notre-Dame: viaje a través del tiempo en realidad virtual

Por otra parte, los asistentes al stand del Grupo Orange han podido disfrutar de un viaje inmersivo a través de la mítica Catedral de Notre-Dame en París, gracias a la realidad virtual. Esta innovación pionera permite a los visitantes explorar los hitos clave en la historia de la catedral, desde su construcción en la Edad Media hasta su restauración actual.