Saqueos

Guerra en Ucrania: Soldados rusos roban 27 vehículos agrícolas John Deere en Ucrania y el propietario los bloquea remotamente

La maquinaria agrícola sustraída, compuesta por tractores, cosechadoras y sembradoras, tiene un valor de 5 millones de dólares

El campo, en pie de guerra por los precios del combustible
El campo, en pie de guerra por los precios del combustibleLa RazónCortesía de John Deere.

Los informes de saqueos por parte de las tropas rusas en Ucrania han sido habituales desde el comienzo de la invasión y en las últimas semanas se ha producido un incremento de los relacionados con maquinaria agrícola, grano almacenado en silos y materiales de construcción. Según informa CNN, soldados rusos robaron todo el equipamiento disponible en un concesionario del fabricante de vehículos agrícolas John Deere: 27 piezas de maquinaria consistente en tractores, cosechadoras y sembradoras que suman un valor de 5 millones de dólares, unos 4.737.850 de euros. La mayor parte fue trasladada a Chechenia donde el propietario las geolocalizó e inmovilizó remotamente con el software del fabricante, de forma que no pueden hacer uso de ellas.

El saqueo tuvo lugar en un concesionario de la compañía Agrotek en Melitópol, ciudad bajo el control de Rusia desde comienzos de marzo. Las tropas rusas comenzaron por el robo de dos cosechadores, valoradas en 300.000 dólares cada una, unos 284.000 euros, un tractor y una sembradora y la sustracción de maquinaria continuó durante varias semanas hasta que se hicieron con todo el equipamiento John Deere. Según una fuente de CNN, el robo lo realizaron grupos rivales de soldados, unos acudían por la mañana y otros por la tarde.

Parte de la maquinaria, que necesitó de vehículos militares para su transporte, se llevó a un pueblo cercano mientras que la mayoría de tractores, cosechadoras y sembradoras robados se trasladó a Chechenia, a 1.126 kilómetros de distancia. Una vez allí, los soldados rusos encontraron que no podían hacer uso de los vehículos agrícolas porque habían sido desactivados remotamente. La última ubicación que ofrecía la maquinaria antes de ser bloqueada fue la ciudad chechena de Zakhan Yurt.

“Cuando los invasores llevaron las cosechadoras robadas a Chechenia, se dieron cuenta de que ni siquiera podían encenderlas, porque las cosechadoras estaban bloqueadas de forma remota”, explica la fuente que CNN no nombra por razones de seguridad.

John Deere las había desactivado gracias a la función de bloqueo remoto, una función que esta maquinaría agrícola incluyen desde hace algún tiempo. Sin embargo, esta tecnología, que parece una ventaja, no gusta a todos los propietarios por igual, pues no está pensada tanto como una medida de seguridad como una forma del fabricante de evitar que los propios usuarios reparen sus vehículos, al margen de los concesionarios oficiales. Tanto es así, que han surgido “especialistas” en hacker maquinaria agrícola para instalar un firmware que permite “tomar el control” y liberarlos. Algo parecido a lo que hicieron en algún momento muchos propietarios de dispositivos móviles de iOS, para saltarse el sistema operativo de Apple.

Esta práctica de John Deere no es algo exclusivo de este fabricante, sino que empieza a ser habitual en otros fabricantes de coches, además de los ya mencionados dispositivos de Apple, fundamentalmente.

Pese a ello, los rusos están intentando “hackear” la maquinaria y volver a ponerla en funcionamiento. “Parece que los secuestradores han encontrado consultores en Rusia que están tratando de eludir la protección”, asegura a CNN y añade “inclusosi venden cosechadoras para repuestos, ganarán algo de dinero”.