Drones

Así se ve en 4K la destrucción que provoca un tornado de categoría EF-3

El tornado, que arrasó recientemente la localidad de Andover en Estados Unidos, fue registrado en ultra alta definición por un dron del meteorólogo Reed Timmer desde el aire y por las cámaras de seguridad de una escuela a ras de suelo

Una imagen del tornado que destruyó cerca de mil casas en Andover, Estados Unidos el pasado 29 de abril.
Una imagen del tornado que destruyó cerca de mil casas en Andover, Estados Unidos el pasado 29 de abril.La RazónCortesía de Reed Timmer / YouTube.

La ciudad de Andover en el estado de Kansas, Estados Unidos, sufrió el pasado 29 de abril un tornado de categoría EF-3 que devastó la zona este de la localidad a su paso. El fenómeno meteorológico provocó vientos con una velocidad de entre 219 y 266 kilómetros por hora, fuerza suficiente como para arrastrar y destruir casas y vehículos que se veían absorbidos por el vórtice y lanzados con fuerza por el tornado. En un recorrido de 21 minutos destruyó cerca de 1.000 casas, sin llegar a provocar víctimas mortales.

Reed Timmer, quien se define como “meteorólogo extremo” y en su canal de YouTube muestra las grabaciones que realiza de fenómenos naturales extremos de la naturaleza, grabó con un dron Dominator el paso del tornado por Andover en resolución 4K. El vídeo publicado muestra con gran detalle la tremenda fuerza del fenómeno meteorológico y la facilidad con la que arrasa con las casas conforme se desplaza.

“Nótese como se propaga el tornado a través de la dinámica de vórtice y el terreno apropiado. increíblemente, no se perdieron vidas por este tornado”, ha señalado Timmer sobre la grabación que registró.

Tan impresionante o más es contemplar los efectos del tornado a ras de suelo. Las cámaras de seguridad de la escuela primaria Paririe Creek lo registraron, tanto en el exterior como en el interior del edificio después de que reventara el ventanal de cristal de la cafetería del centro, y muestran lo que es ver pasar un tornado por las calles de una ciudad y la destrucción que genera.

La Escala Fujita Mejorada es la que utiliza el Servicio nacional de Meteorología de Estados Unidos para clasificar los tornados. No lo hace en función de la velocidad que alcanzan los vientos sino de la destrucción que provoca el fenómeno. Cuenta con seis niveles, desde el cero al cinco, cada uno asociado a vientos de una determinada velocidad. Así la clasificación de EF-3 recibida por el tornado de Andover señala unos vientos de entre 219 y 266 kilómetros por hora. El nivel máximo, el cinco, corresponde a tornados con vientos por encima de los 322 kilómetros por hora.