Novedad

Eurovisión se retransmitirá por primera vez a resolución 4K

Tras quince años de emisiones en FHD, el festival da otro salto en su calidad técnica que podrá verse a través del canal RAI 4K

La cantante Chanel y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022 tras su victoria en la final de la primera edición de Benidorm Fest con 96 puntos.
La cantante Chanel y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022 tras su victoria en la final de la primera edición de Benidorm Fest con 96 puntos.Manuel LorenzoAgencia EFE

Desde 2007, año en que el festival de Eurovisión fue retransmitido por primera vez en resolución FHD (1080p), no ha habido novedades en el aspecto técnico del festival hasta este 2022. La agencia de noticias italiana ANSA ha confirmado que, por primera vez, el festival podrá verse a una resolución 4K. Tanto las semifinales de los días 10 y 12 como la gala final del sábado 14 se retransmitirán en lo que se ha convenido en llamar ultra alta definición a través del canal de contenidos 4K de la radiotelevisión pública italiana, RAI 4K.

El grupo italiano Maneskin fue el ganador en la edición 2021 del Festival de la Canción Eurovisión, por lo que este año corresponde al país transalpino la organización del evento. La ciudad elegida ha sido Turín y el recinto el estadio Pala Alpitour, con capacidad para 18.000 personas, a donde se han trasladado dos camiones de producción, uno desde Países Bajos y otro desde Suecia, para poder realizar la emisión en 4K. La RAI, que lleva ofreciendo contenidos en UHD desde 2016, ha señalado que con esta iniciativa la cadena “confirma su liderazgo tecnológico en el sistema de televisión italiano y su papel como motor de la innovación”.

La emisión en 4K será accesible en Italia a través de RAI 4K, canal disponible a través de la plataforma satelital gratuita tivùsat, mientras que en otros países se podrá ver a través de canales como iPlayer en Reino Unido, TVP en Polonia o NPO en los Países Bajos. En el caso de España, RTVE sólo ha anunciado la emisión del festival a través de La 1 y RTVE Play, pero no en el canal TVE 4K, todavía en pruebas y con una disponibilidad limitada.

El estándar 4K UHD (Ultra High Definition) con una resolución de 4.096 x 2.160 píxeles supone un importante salto de calidad sobre los 1920 x 1.080 píxeles que ofrece la resolución FHD, el estándar mayoritariamente usado por las cadenas de televisión y las plataformas de streaming, aunque todavía hay canales que emiten en SD y muchos de las emisiones en FHD ofrecen un bajo bitrate.