Ciberseguridad
¿Cómo asegurar tu información cuando pierdes o te roban el móvil?
Acceso a redes sociales, correos, información bancaria… todo esto y más puede quedar comprometido en caso de robo o pérdida
Casi todos asumimos que nuestras contraseñas de acceso a nuestros móviles son seguras y que desbloquear la pantalla para ingresar a “nuestro mundo digital” es casi imposible... La realidad es que basta abrir un mail inadvertidamente para que la clave se haga pública o que nos roben el móvil cuando está activo y tengan acceso a la información. ¿Cómo aseguramos nuestros datos en estos casos?
Lo primero: configurar el móvil para actualizarse y para conectarse a la nube lo más frecuentemente posible. De este modo no solo no perderemos las fotos o los mensajes. En el eventual caso que debamos borrar todo, siempre nos quedará lo guardado en la nube para recuperar.
Sea por pérdida del teléfono o por robo hay tres opciones: localizar el dispositivo, bloquearlo en modo remoto o borrar todo el contenido. La primera opción puede ser útil si ha sido algo muy reciente y confiamos que lo dejamos en algún sitio donde podemos recuperarlo. Tanto Google como Apple cuentan con opciones para localizar el móvil. Basta ingresar en nuestra cuenta desde un portátil u otro móvil y pulsar en la opción Buscar tu móvil. Y agradecer si todo ha quedado en un susto. En cambio si hay que recurrir a opciones más extremas, como bloquear de modo remoto o borrar todo el contenido, cada sistema operativo tiene su método.
En caso de un teléfono Android hay que iniciar sesión en la cuenta de Google, seleccionar el dispositivo perdido o robado y pulsar en “Dispositivo seguro” para bloquear el teléfono y cerrar sesión en la cuenta de Google. También es posible agregar un mensaje y un número de teléfono para quien lo encuentre.
Si lo anterior no es posible o la mejor elección es borrarlo, una vez en nuestra cuenta de Google, en lugar de seleccionar Dispositivo seguro, vamos a Borrar dispositivo. Es una opción extrema, pero en caso de móviles de trabajo o con información personal sensible, puede ser lo más recomendable.
Si nuestro móvil tiene iOS como sistema operativo (iPhone) las acciones son muy similares. En este caso hay que ir a iCloud, iniciar sesión en la cuenta de Apple y luego en Buscar iPhone en la parte inferior de la pantalla, seleccionar el dispositivo y luego en Modo perdido. Allí tendremos la opción de bloquearlo o la más extrema e inalterable: borrar todo.
Independientemente del teléfono que tengamos, del sistema operativo que utilice o el operador, se nos pedirá que confirmemos la elección por última vez antes de que comience el borrado remoto. ¿Cómo saber si ha llegado el momento de borrar y no basta con bloquearlo? Cada situación es muy particular (móvil de empresa o personal, mucha información privada o solo fotos, móvil con sistema de doble autenticación o sin ningún tipo de bloqueo…) pero si tenemos un respaldo en la nube, quizás sea más seguro borrarlo.
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