WWDC2022

Apple anuncia nueva generación de procesadores M2 con los próximos MacBook Air y Pro de 13 pulgadas

Los procesadores M2 admiten hasta 24 GB de memoria RAM y suponen una mejora sobre la generación anterior del 18% en CPU y el 35% en GPU

Los nuevos MacBook Air de 13,6 pulgadas equipados con procesadores M2.
Los nuevos MacBook Air de 13,6 pulgadas equipados con procesadores M2.La RazónCortesía de Apple.

Apple ha presentado hoy la nueva generación de procesadores de diseño propio, M2, que equiparán los próximos MacBook Air y Pro y suceden a la exitosa primera generación, M1. Estos procesadores llegaron en 2020 y desde entonces, junto a una segunda revisión del silicio, se han convertido en la base de los portátiles, ordenadores de sobremesa y tablets de la compañía.

Según ha desvelado Apple en su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC2022, la nueva generación llegará tan pronto como el próximo mes de julio con los nuevos MacBook Air de 13,6 pulgadasy los MacBook Pro también de 13 pulgadas.

MacBook Air de 13,6 pulgadas.
MacBook Air de 13,6 pulgadas.La RazónCortesía de Apple.

Los procesadores M2 de Apple se fabrican bajo el mismo proceso de 5 nanómetros que la generación anterior, pero mejorado de forma que ahora alcanzan la cantidad de 20.000 millones de transistores en el mismo die. El salto de rendimiento entre la primera generación y estos M2 es de un 18% en CPU y un 35% en GPU, según los datos facilitados por Apple. Cada procesador M2 cuenta con cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro eficientes de bajo consumo, mientras que la GPU contará con hasta diez núcleos y una potencia máxima de 3,6 TFLOPS.

La cantidad de memoria RAM, que está integrada en el SoC (System on chip) y no es ampliable, aumenta de 16 a 24 GB y dobla el ancho de banda hasta 100 GB por segundo. Neural Engine, el procesador también integrado en el SoC y dedicado a la inteligencia artificial, aumenta su capacidad de procesamiento en un 40% en relación al M1. Otras novedades son un Media Engine con soporte de codificación y descodificación ProRes, además de para HVEC, H264 a 8K y soporte para monitores externos de resolución 6k.

MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador M2.
MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador M2.La RazónCortesía de Apple.

El MacBook Pro de 13 pulgadas y con Touch Bar estará disponible desde el próximo mes de julio desde 1.619 euros en una configuración con 8GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Subir la memoria RAM hasta 24 Gb supone un incremento de 460 euros y aumentar el espacio de almacenamiento hasta 1 TB, la misma cantidad.

El MacBook Air de 13,6pulgadas saldrá a la venta también en julio con dos configuraciones del chip M2, con 8 o 10 núcleos en la GPU. La configuración más básica, con 8 Gb de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento parte de 1.519 euros. La ampliación a 24 GB de RAM sale por lo mismo que con el MacBook Pro, pero la de disco duro a 1 Tb se queda en la mitad, 230.