Inteligencia Artificial
La nueva función de Alexa: imitar la voz de familiares muertos
Por ahora se trata de una opción que no se hará pública, pero ya está dando que hablar
El año pasado, cuando se estrenó Roadrunner, el documental sobre el chef Anthony Bourdain, los fanáticos del famoso cocinero y viajero, descubrieron con asombro que su voz era la que leía algunos de los correos electrónicos que había enviado… El problema es que él nunca los leyó: se trata de una IA usada para clonar su voz. Y esa es la tecnología que Amazon estaría usando para que su asistente de voz, Alexa, hable con la voz de familiares muertos.
En su conferencia anual, Amazon ha revelado una función experimental de Alexa que permite al asistente de IA imitar las voces de familiares vivos o muertos. Y lo hizo mostrando un video en el que un niño le pide a Alexa que lea un cuento antes de dormir, con la voz de su abuela fallecida.
“Como hemos visto en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño – explicaba Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para Alexa AI – Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”
Prasad presentó el clip diciendo que agregar “atributos humanos” a los sistemas de IA es algo cada vez más importante. Aunque por ahora Amazon no ha dado ninguna indicación de si esta función se hará pública alguna vez, sí ha asegurado que a los sistemas de IA les basta una grabación de un minuto para imitar la voz de alguien.
Si bien el caso este, en particular, ha levantado cejas, ampollas y dudas, la realidad es que la tecnología en la que se basa es bastante frecuente y son utilizadas en podcasts, cine, televisión y en videojuegos. Basta tener una fuente original y editarla para que diga lo que queremos. Requiere un trabajo muy exhaustivo, pero es posible y frecuente.
El problema no es que estemos guionizando un cuento con la voz de la abuela sino que uno de nuestros familiares pueda volver a interactuar con nosotros del mismo modo que lo hace Alexa, respondiendo nuestras preguntas y estableciendo una suerte de diálogo. De acuerdo con Prasad, la función podría permitir a los clientes tener “relaciones personales duraderas” con lo familiares que ya no están (y hay muchas personas que recurren a distintos tipos de IA para conseguirlo), pero las voces serían “marionetas digitales” y esa es otra cuestión muy distinta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar