Trucos

Cómo saber cuáles son las aplicaciones que menos usas en tu móvil sin tener que revisarlas todas

El síndrome de Diógenes digital acecha a muchos usuarios que no reparan en él hasta que ven escasear el espacio en su “smartphone”. Te explicamos cómo saber rápidamente las aplicaciones que menos usas, tanto en Android como iOS, para poder eliminarlas sin apenas invertir tiempo en la tarea

Tanto Android como iOS ofrecen métodos para identificar las aplicaciones que no utilizas.
Tanto Android como iOS ofrecen métodos para identificar las aplicaciones que no utilizas.La RazónCortesía de MOHI SYED / Pexels.

El síndrome de Diógenes digital no es ninguna condición médica pero la expresión representa muy bien el comportamiento de muchos usuarios con las aplicaciones que descargan e instalan en sus terminales. Si el real es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios en el hogar, el digital supone lo mismo con la acumulación de apps en ese “hogar digital” que es el “smartphone”.

La evolución del mercado, con móviles con cada vez mayor espacio de almacenamiento que resulta suficiente para una mayoría de usuarios, ha favorecido el olvido de las aplicaciones que se usan de manera puntual o se instalan simplemente por curiosidad y después se olvidan pero siguen ocupando espacio.

Una década atrás, quedarse sin espacio de almacenamiento era de los más común porque no hacían falta demasiados datos para agotar la capacidad del terminal, pero cuando el estándar es de 128 GB, como sucede hoy en día, muchos usuarios pueden pasar toda la vida útil del dispositivo sin tener que recurrir a una tarjeta de memoria como espacio de almacenamiento extra o embarcarse en la tediosa tarea de revisar todo el listado de aplicaciones para ver qué merece la pena mantener y qué no.

Aquí la pereza es un factor importante, pero tanto Androidcomo iOScuentan con formas de evitar perder el tiempo revisando las aplicaciones una a una e identificarlas rápidamente para su posterior eliminación y recuperación de espacio de almacenamiento en el terminal.

En Android

  • Abre la tienda de aplicaciones Google Play.
  • Pulsa sobre la imagen de tu perfil de Google perfil en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Gestionar apps y dispositivos.
  • Pulsa en la pestaña Gestionar.
  • Pulsa en el icono de las tres barras horizontales situada debajo de las categorías.
  • En el menú desplegable, selecciona Menos usadas.
  • En el listado que se muestra, activa la casilla de las que quieras eliminar y pulsa en el icono de la papelera para eliminarlas. Si tienes dudas sobre la función de la aplicación, pulsa en el icono de la flecha que aparece a continuación para acceder a una descripción.

En iOS

  • Abre Configuración en tu iPhone.
  • Selecciona General.
  • Pulsa en Espacio en [dispositivo] y verás, entre otras opciones, un listado de las aplicaciones instaladas que por defecto encabezan las de más reciente uso. Desplázate hasta el final de la lista para ver las que menos usas. Desde este mismo apartado, podrás desinstalarlas sin eliminar los documentos y datos asociados.