Vídeo

Explota un propulsor del cohete Starship de SpaceX durante una prueba en tierra

La compañía de Elon Musk tenía previsto realizar este mismo mes de julio el vuelo orbital inaugural de esta nave comercial con la que SpaceX quiere transportar carga y pasajeros a otros planetas

Momento de la explosión capturado de la retransmisión que la NASA estaba realizando de la prueba.
Momento de la explosión capturado de la retransmisión que la NASA estaba realizando de la prueba.La RazónCortesía de NASA.

La bola de fuego que este lunes engulló la plataforma de lanzamiento del cohete Starship también acabó con los planes inmediatos de la compañía para la primera nave espacial comercial que, se espera, transportará carga y pasajeros en viajes a otros planetas… eventualmente. Al comienzo de la tarde en Estados Unidos y de la noche en España se produjo una explosión en el propulsor Super Heavy durante una prueba de encendido en tierra en la base de la compañía de Elon Musk en Boca Chica, Texas.

La explosión no produjo daños personales pero se desconoce como ha afectado a la base de la plataforma de lanzamiento del Starship que quedó oculta durante unos segundos dentro de la bola de fuego. Las causas del accidente tampoco se conocen, pero sin duda modificará los planes recientemente anunciados por Elon Musk para que la nave realizara este mismo de julio su primer vuelo orbital.

El incidente se ha producido mientras SpaceX realizaba una prueba de encendido estático con la primera etapa del cohete reutilizable. El propulsor Super Heavy Booster 7 está provisto de 33 motores Raptor, se encontraba en la plataforma de lanzamiento desde finales de junio y la compañía esperaba poder instalar este mismo mes la segunda etapa que completa el cohete Starship.

“Sí, en realidad no es bueno. El equipo está evaluando los daños” ha señalado hoy en Twitter Elon Musk. “Este problema en particular, sin embargo, era específico de la prueba de arranque de giro del motor (Raptor tiene una secuencia de arranque compleja). En el futuro, no haremos una prueba de arranque en giro con los 33 motores a la vez” ha añadido.

A pesar de la explosión, la primera etapa de StarShip no perdió su verticalidad. Super Heavy tiene una altura de 70 metros y acoplado a la segunda etapa, StarShip, la nave alcanza los 120 metros.

El desarrollo de StarShip pasó una etapa complicada entre finales de 2020 y comienzos de 2021, meses en los que se produjeron varios accidentes y SpaceX perdió cuatro prototipos entre accidentes en vuelos de prueba y test en tierra. No fue hasta mayo de 2021 que Starship consiguió realizar un aterrizaje sin complicaciones. La buena racha se rompió ayer en Texas.