LFR

Londres prueba el reconocimiento facial en Oxford Circus: 100.000 personas identificadas y 4 detenidas en 3 días

La operación de la policía metropolitana de Londres se llevó a cabo en la concurrida intersección de la capital del Reino Unido los días 7, 14 y 16 de julio

Oxford Circus.
Oxford Circus.La RazónCortesía de Jay Wennington / Unsplash.

La policía metropolitana de Londres ha revelado los resultados de sus pruebas con tecnología de reconocimiento facial, realizadas en el centro de Londres a lo largo de tres jornadas este mes de julio, en las que se ha llevado a cabo la identificación de algo más de cien mil personas mientras caminaban por la calle y la detención de cuatro de ellas por diferentes cargos pendientes.

La policía desplegó la operación de reconocimiento facial en vivo (LFR o Live Facial Recognition) en Oxford Circus, el cruce entre las calles Regent Street y Oxford Street que es una de las áreas más concurridas de la capital del Reino Unido, el pasado 7 de julio y, una semana después, los días 14 y 16. En total, se han producido 105.066 identificaciones biométricas y 4 detenciones.

La mayoría de los arrestos se produjeron en la primera jornada del 7 de julio. Dos hombres y una mujer fueron detenidos después que el sistema LFR alertara de que estaban siendo buscados por la policía por diferentes causas. Un hombre de 28 años por agredir a un trabajador de emergencias, otro de 29 por posesión de drogas de clase A e intención de traficar con ellas y una mujer de 23 años por los mismos cargos que el segundo. Un cuarto identificado consiguió huir entre la multitud. La cuarta detención se produjo el día 16, pero la policía no ha informado de los cargos que se le imputan a esta persona.

El despliegue de esta tecnología en las calles del centro de Londres forma parte “una operación a más largo plazo en el área para abordar delitos graves y violentos”, según ha informado la policía metropolitana de Londres que explica sobre este sistema en su página web que “las cámaras LFR se enfocan en un área específica; cuando las personas pasan por esa zona, sus imágenes se transmiten directamente al sistema de reconocimiento facial en vivo. Este sistema contiene una lista de vigilancia: una lista de delincuentes buscados por la policía y/o los tribunales, o aquellos que representan un riesgo de daño para ellos mismos o para otros”.

La falta de legislación específica sobre el reconocimiento facial constituye una preocupación en el Reino Unido desde hace años. El pasado marzo, el Comité de Justicia y Asuntos Internos de la Cámara de los Lores (JHAC) concluyó una investigación sobre el uso de tecnologías algorítmicas avanzadas por parte de la policía del Reino Unido y advirtió que sería necesario el desarrollo de nueva legislación para controlar el uso que la policía hace de esta tecnología, según recoge Computer Weekly. El Gobierno británico, por su parte, rechazó las recomendaciones del comité asegurando que la normativa legal ya cuenta con “una red integral de frenos y contrapesos”.

Por otro lado, organizaciones civiles como Big Brother Watch han denunciado que el uso de esta tecnología en las calles captura los datos de miles de personas sin su consentimiento y recuerda que el reconocimiento facial ha sido criticado por discriminatorio y por las falsas identificaciones que se producen.

Carteles de la policía metropolitana de Londres en Oxford Circus advirtiendo del desarrollo de la operación de reconocimiento facial.
Carteles de la policía metropolitana de Londres en Oxford Circus advirtiendo del desarrollo de la operación de reconocimiento facial.La RazónCortesía de Zack Polanski / Twitter.

Owain Richards, superintendente en jefe de detectives de la fuerza metropolitana, aseguró tras la primera jornada de la operación que “es un resultado fantástico del despliegue y se relaciona con una de las principales prioridades de la policía metropolitana de abordar los delitos violentos graves. Esta tecnología innovadora, junto con nuestros oficiales, nos permite encontrar personas que representan un riesgo grave para nuestra comunidad para que podamos mantener segura a la gente de Londres”.

Esta prueba continúa a las realizadas por la policía metropolitana de Londres en enero y marzo de este año y en febrero de 2020, en Oxford Circus y Leicester Square, otra transitada calle del centro de Londres, así como en febrero de 2020 de nuevo en el cruce entre Oxford Street y Regent Street. En dichas pruebas se escaneó a un total de 36.060 personas y se procedió a cinco detenciones tras once identificaciones de personas en búsqueda por la policía. El porcentaje de errores en las alertas se movió entre el 0% y el 0,08% mientras que en las pruebas realizadas este mes estuvo entre el 0% y el 0,003%.