Armas

En este mapa puedes ver cómo sería un ataque con misiles a España por parte de diferentes potencias

MISSILEMAP es una herramienta interactiva que permite visualizar el alcance y precisión de diferentes tipos de misiles de largo alcance, tanto actuales como del pasado, correspondientes a los arsenales de las potencias nucleares

Alcance de un RS-28 Sarmat ruso, con el objetivo fijado en España, según MISSILEMAP.
Alcance de un RS-28 Sarmat ruso, con el objetivo fijado en España, según MISSILEMAP.La RazónCortesía de MISSILEMAP.

¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance de Rusia? ¿Cuáles de ellos, o provenientes de otro país, podrían llegar hasta España y qué efectos tendrían? A estas y otras preguntas responde de forma visual y precisa la herramienta MISSILEMAP. Se trata de un mapa interactivo creado por el historiador de armas nucleares Alex Wellerstein, quien también mantiene otra herramienta de corte similar, NUKEMAP, centrada en mostrar los efectos de una explosión nuclear en cualquier lugar del mundo y de la que hablamos aquí.

MISSILEMAP, que está disponible solo en inglés y emplea la tecnología de Open Street Maps y Leaflet tras abandonar la API de Google Maps en 2018, presenta un mapa mundial con varios parámetros a configurar. El usuario puede seleccionar un país de entre un listado que incluye a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Pakistán, India, Corea del Norte y Alemania, pudiendo elegir, en cada uno de ellos, diferentes puntos de lanzamiento vinculados a determinadas armas de largo alcance. Esta es la opción que se presenta bajo el nombre de Launch Preset.

A continuación, el usuario puede elegir entre diversos Missile Preset con diferentes misiles de largo alcance de los países anteriores y también de Israel, tanto en uso como otros que ya dejaron de estar en servicio. 19 corresponden a Estados Unidos, 14 a Rusia y a la extinta Unión Soviética, 12 a China, 1 al Reino Unido, 3 a Francia, 5 a India, 4 a Pakistán, 5 a Corea del Norte, 1 a Alemania y 3 a Israel. Desde el misil crucero Snark de 1958 al misil balístico lanzado desde submarino (SBLM) Trident D-5, pasando por el misil balístico intercontinental (ICBM) MinuteMen III que protagonizó una polémica prueba esta semana, en el caso de Estados Unidos. O, en el caso de Rusia y la antigua Unión Soviética, desde el misil balístico de corto alcance (SRBM) R-1 de 1950 al reciente RS-28 Sarmat, también conocido como Satan II.

El usuario podrá elegir a continuación el objetivo que quiera dentro del rango de alcance del misil seleccionado y teniendo en cuenta el punto de lanzamiento para que la herramienta calcule una serie de variables en torno al lanzamiento.

La aplicación muestra las coordenadas del sitio de lanzamiento y del lugar de impacto, la distancia recorrida, el SSPK (Single Shot Probability of Kill o Probabilidad de muerte de disparo único que muestra la correspondiente a que el misil destruya completamente el objetivo), la capacidad explosiva del arma en kilotones (Yield en MISSILEMAP), el CEP (Circular Error Probable o Error circular probable que indica el margen de precisión sobre un objetivo) y el Blast damage displayque muestra el nivel y alcance de la destrucción del misil.

Si el usuario establece esta última opción en 1 psi (Pounds per square inch o libras por pulgada cuadrada, en relación a la presión ejercida por la explosión), cuyos efectos son ventanas rotas y daños ligeros, MISSILEMAP mostrará el mayor radio de efecto sobre el área objetivo. Conforme se aumenta la presión ejercida por la explosión, hasta los 10.000 psi que aseguran la destrucción total, el radio de la explosión que muestra MISSILEMAP se irá reduciendo. Entre ambos extremos, hay ocho variables de psi con diferentes grados de destrucción.

El daño por la explosión de un un misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat sobre Madrid alcanzaría, en su grado ps1, hasta las localidades de Parla, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos..
El daño por la explosión de un un misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat sobre Madrid alcanzaría, en su grado ps1, hasta las localidades de Parla, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos..La RazónCortesía de MISSILEMAP.

La herramienta permite curiosear multitud de posibilidades. Desde un conflicto con amenazas potenciales actuales como Rusia hasta como podría ser otro con lo que hoy son países aliados de la OTAN.

MISSILEMAP también da la opción de exportar los resultados conseguidos a NUKEMAP. A través de la opción Export to NukeMap, esta segunda herramienta incorpora los datos establecidos en MISSILEMAP para mostrar una información más detallada de las consecuencias del impacto con el misil elegido sobre el objetivo designado, distinguiendo entre el alcance de la bola de fuego inicial, el radio de la explosión fuerte, de la radiación, del daño moderado de la explosión y el radio de la radiación termal, cada uno con mayor alcance que el anterior, entre otros aspectos.

Impacto de un misil RS-28 Sarmat en Madrid, según NUKEMAP.
Impacto de un misil RS-28 Sarmat en Madrid, según NUKEMAP.La RazónCortesía de NUKEMAP.

Alex Wellerstein, creador de MISSILEMAP, afirma en su web que los datos de alcance, rendimiento y precisión de estas armas a menudo son difíciles de obtener y que su principal fuente de información son los del Proyecto de amenaza de misiles del Centro de estudios estratégicos e internacionales, CSIS por sus siglas en inglés, complementados en algunos casos con información de la Wikipedia y que lo que muestra su web son modelos simplificados, orientativos, pero no es una herramienta de precisión científica. En cualquier caso, tanto MISSILEMAP como NUKEMAP son aplicaciones útiles para comprender el daño que pueden provocar las armas nucleares de largo alcance del pasado y el presente.