En este mapa puedes ver los ciberataques que se producen en el mundo en tiempo real

Se trata de una herramienta de Kaspersky que utiliza información de sus soluciones de seguridad, con más de 400 millones de usuarios, para ofrecer un mapa interactivo mundial que refleja las ciberamenazas conforme las detecta

Detección de ciberamenazas en Europa con la herramienta de Kaspersky.
Detección de ciberamenazas en Europa con la herramienta de Kaspersky. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Kaspersky.

Los ciberataques son una amenaza de seguridad global de la que no se escapa ningún país. Sólo en España, el 94% de las empresas sufrieron un incidente grave de ciberseguridad a lo largo de 2021, según un informe de la firma Deloitte, lo que supone un incremento del 26% en relación a 2020. Otro estudio de Check Point Research cifraba en algo más de mil los ataques que las empresas españolas recibieron, de media, a la semana durante 2021, mientras que ESET, otra empresa de seguridad, cuantificaba en 51.000 millones los ataques recibidos por los ordenadores de los españoles solo en el último cuatrimestre del año pasado.

Ataques de denegación de servicio en curso.
Ataques de denegación de servicio en curso. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Kaspersky.

Más allá de la variabilidad de los números y la dificultad de establecer cifras globales en ciberseguridad, los ataques informáticos son una de las máximas preocupaciones de gobiernos, compañías y usuarios. Kaspersky, empresa de seguridad informática cuyos productos, entre ellos su popular antivirus, cuentan con 400 millones de usuarios particulares y 240.000 empresas, dispone de una práctica herramienta para conocer las amenazas de ciberseguridad que se dan en cada país en tiempo real y que cualquiera puede usar. Se trata de un mapa interactivo cuyas fuentes de información son los datos que recogen las soluciones de seguridad de Kaspersky y que, si bien no puede dar una visión total de todo lo que acontece en materia de ciberseguridad, sí una idea aproximada.

Datos de España en el mapa de ciberamenazas en tiempo real de Karspersky.
Datos de España en el mapa de ciberamenazas en tiempo real de Karspersky. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Kaspersky.

La herramienta de Karspersky clasifica las amenazas en función de las detecciones que sus soluciones de seguridad realizan en los cientos de millones de equipos en los que están instaladas. Así, Kaspersky distingue las siguientes categorías de detecciones, cada una de ellas identificada en el mapa con un color diferente:

  • OAS (On-Access Scan): recoge las detecciones que el software realiza durante operaciones rutinarias como abrir, copiar, ejecutar o guardar.
  • BAD (Botnet Activity Detection): muestra estadísticas sobre ataques de denegación de servicio (DDoS) y servidores botnet.
  • ODS (On Demand Scanner): muestra las detecciones de malware que se producen cuando el usuario analiza un objeto en busca de virus.
  • WAV (Web Anti Virus): comprueba los puertos especificados en los parámetros del software de seguridad para proteger el equipo durante la navegación en Internet. Por ejemplo, cuando se abre una página web o se descarga un archivo.
  • MAV (Mail Anti Virus): en esta categoría se muestran las detecciones de amenazas por correo electrónico a través de clientes como Outlook o Thunderbird.
  • IDS (Intrusion Detection Scan): muestra la detección de ataques a redes.
  • VUL (Vulnerability Scan): detección de vulnerabilidades.
  • KAS (Kaspersky Anti Spam): muestra el tráfico sospechoso y no deseado que registran las tecnologías de Filtrado de Reputación de Kaspersky.
  • RMW (Ransomware): muestra el flujo de detección del ransomware.

El mapa de ciberamenazas en tiempo real de Karspersky, que está alojado en la web de la compañía, es una herramienta de uso sencillo y con un notable acabado visual que permite apreciar los principales focos de ciberamenazas en cada país mientras se están produciendo. El usuario puede filtrar lo que ve por cualquiera de las categorías de amenazas mencionadas, desde la parte inferior del mapa. También cambiar de color oscuro a blanco para una mejor visibilidad y de la vista del globo terráqueo a una vista aérea, más parecida a la que ofrece un mapa plano en lugar de tridimensional. Haciendo clic en cualquier país, se abre una ventana con la posición del seleccionado entre los más atacados y el número de detecciones en cada categoría que también se actualiza en tiempo real.

El modo oscuro es la forma de visualización por defecto.
El modo oscuro es la forma de visualización por defecto. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Kaspersky.

Seleccionando la pestaña de Estadísticas en el menú superior, se accede a los números de las detecciones por segundo de amenazas en todo el planeta en tiempo real y a una clasificación de los países más afectados a nivel mundial y por continentes. En el apartado de Estadísticas históricas mundial se puede filtrar la información por periodo de tiempo (la semana pasada o el mes pasado) y según las nueve categorías establecidas por Kaspersky, mostrando la herramienta la clasificación de los países con más detecciones, global y por continentes, y los nombres de las amenazas específicas, en las categorías que procede, incluyendo los porcentajes que representan sobre el total. Por último, el mapa también cuenta con una sección de noticias sobre ciberseguridad.