Cobertura universal

La Agencia Espacial Europea lleva el 5G al espacio

El proyecto Test Pilot 5G demostrará las capacidades de la integración de las redes 5G terrestres con satélites de comunicaciones en la órbita baja terrestre para dar servicio a áreas de difícil cobertura

Recreación de un satélite de comunicación de OneWeb.
Recreación de un satélite de comunicación de OneWeb.La RazónCortesía de OneWeb.

La necesidad de más y mejor conectividad, capaz de dar soporte a servicios y tecnologías en constante evolución en áreas como el trabajo remoto, la automatización, el comercio electrónico, el transporte, la educación o la salud, continúa creciendo de forma exponencial en todo el mundo. El objetivo de una cobertura universal y asequible requiere combinar el uso de diversas tecnologías y por ese motivo la Agencia Espacial Europea (ESA) financia un proyecto que está testando la integración de los satélites de comunicaciones en la órbita baja de la Tierra con las redes móviles 5G terrestres.

Para esta iniciativa, la ESA encabeza un consorcio que incluye a la compañía de satélites OneWeb, que cuenta con una red de comunicaciones compuesta por 648 satélites LEO (Low Earth Orbit), el Centro de Innovación 5G de la Universidad de Surrey y CGI, una de las mayores empresas de servicios empresariales y de TI.

El proyecto Test Pilot 5G, que también cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido, se inició en el primer trimestre de este año y tiene una duración prevista de 18 meses. Sus objetivos son el desarrollo, testeo y validación de la capacidad de red satelital de baja latencia de OneWeb para transportar servicios 5G en redes de retorno, también del prototipo del satélite Joey-Sat de OneWeb y testeo del transporte de retorno desde una estación base móvil 5G a una red central 5G para proporcionar una conectividad móvil sin interrupciones.

El consorcio también buscará avanzar en cómo los satélites en órbita baja terrestre pueden proporcionar conectividad rápida y de gran ancho de banda en áreas que actualmente son imposibles de alcanzar a través de los servicios terrestres tradicionales.

OneWeb, a través de su director técnico Massimiliano Ladovaz, ha señalado que “la creación de una red 5G móvil y de comunicaciones satelitales de órbita terrestre baja interoperable es fundamental para lograr una experiencia de conectividad ubicua, asequible, rápida y consistente para empresas, usuarios y gobiernos. Este piloto es un paso importante en nuestra misión de conectar a las personas en todas partes, en tierra, mar y aire, brindando la oportunidad para que las personas desarrollen todo su potencial. incluso en los confines más remotos del planeta”.

Por su parte, Elodie Viau, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, ha explicado en un comunicado de la agencia espacial que “La ESA está a la vanguardia de la innovación 5G/6G, apoyando a la industria y la academia para que sean los campeones mundiales de la carrera de transformación digital. El proyecto Sunrise Partnership [del que forma parte Test Pilot 5G] de la ESA es el mejor vehículo para validar pilotos de conectividad disruptiva a través de infraestructuras espaciales y terrestres, en cooperación con OneWeb, la Universidad de Surrey y CGI”.