TV

Cómo tener gratis más de 7.000 canales en el televisor, ordenador o móvil usando una lista IPTV

Te explicamos cómo utilizar una lista de reproducción IPTV desde cualquier dispositivo para tener acceso a miles de canales de televisión de todo el mundo disponibles públicamente

Smart TV.
Smart TV.La RazónCortesía de Nicolas J Leclercq / Unsplash.

IPTV es la abreviación de Internet Protocol Television, una tecnología para la retransmisión de canales televisivos por Internet que emplean, por ejemplo, los operadores de red en sus paquetes de televisión bajo demanda.  Esta tecnología ha cobrado popularidad entre los consumidores a lo largo de la última década por las posibilidades que ofrece para configurar una parrilla de televisión al gusto personal desde cualquier dispositivo con el uso de las conocidas como listas IPTV.

Una lista IPTV es una lista de reproducción que permite acceder a las emisiones de los canales por IPTV a través de direcciones ip remotas. Se trata de un archivo de texto plano, habitualmente con la extensión .m3u, cuyo único requisito para abrirlo es emplear un reproductor de vídeos que soporte el contenido IPTV. Puede hacerse, por ejemplo, con el popular VLCMedia Player, que puede instalarse tanto en ordenadores (Windows, MacOS, Linux) como en móviles (Android e iOS) y en algunos televisores (Android TV). Hay otras opciones como la también conocida aplicación Kodi que hace la función de centro multimedia en un ordenador, Wiseplay en Android o el reproductor multimedia de Windows.

En Internet pueden encontrarse muchas listas IPTV, en ocasiones vinculadas a contenidos de piratería audiovisual, pero la que nos interesa está alojada en el repositorio GitHub y se trata de una completa colección de canales IPTV públicamente disponibles de todo el mundo. En total, 7.285.

Aunque resulta llamativo tener semejante cantidad de canales de televisión al alcance de la mano en el móvil, ordenador o televisión, el número puede provocar tanta fatiga de elección como todas las plataformas de streaming combinadas. Por ese motivo, además de la lista principal el interesado encontrará ese contenido agrupado por categorías, países o idiomas en listas IPTV más pequeñas. En el caso de España, la lista da acceso a 245 canales y en el idioma español a 1.052.

Cómo usar una lista IPTV

El requisito es utilizar un reproductor de vídeo que soporte contenido IPTV y el primer paso es conseguir la lista IPTV. Para la lista completa con los 7.285 canales, debes copiar y pegar en la barra de direcciones del navegador la siguiente URL: https://iptv-org.github.io/iptv/index.nsfw.m3u. No se cargará ninguna web, sino que se iniciará la descarga del archivo .m3u en tu dispositivo. Teniendo la lista, debes seguir estos pasos para usarla con VLC.

En ordenador:

Abre VLC media Player.

Haz clic en Medios en el menú superior, selecciona Abrir Archivo y escoge la lista descargada previamente.

Alternativamente, puedes cargar la lista sin necesidad de descargar el archivo .m3u, usando su dirección web. Para ello, en el menú de Medios debes escoger la opción Abrir ubicación de red y pegar la URL de la lista  IPTV.

El reproductor cargará por defecto el primer canal de la lista. Para acceder al listado selecciona Ver en el menú superior, a continuación Lista de reproducción y haz clic en el canal de tu elección.

En móviles:

La versión para móviles de VLC Media Player no cuenta con la opción de cargar una lista IPTV solo con la dirección web, por lo que en este caso es imprescindible la descarga del archivo .m3u. En la app hay que pulsar en Explorar y seleccionar el archivo descargado para que se cargue en la aplicación.