GBoard Bar
Google Japón presenta un teclado “ergonómico” que mide 1,65 metros, pero es una broma
El periférico es un prototipo que no saldrá a la venta pero que cualquiera puede fabricarse en su casa con una impresora 3D
Es habitual que las compañías tecnológicas fabriquen prototipos que terminan desechando, no tanto que se anuncien sin intención de comercializarlos y aún menos que sea la propia empresa la que se lo tome a cachondeo en su vídeo de presentación. Pero es que no hay otra manera de tomarse un periférico como el GBoard Bar que ha presentado Google Japón, un nuevo concepto de teclado “ergonómico” DIY (Hazlo tu mismo) en forma de barra y con sus 101 teclas alineadas en una sola fila de 165 centímetros.
Aunque es evidente desde el principio que la cosa no puede ir en serio, el nuevo dispositivo se ha presentado con todos los honores mediante una entrada en el blog de Google Japón, su propia página web desde la que se pueden descargar los materiales para proceder a su fabricación casera y el habitual vídeo de presentación con el equipo de diseño hablando muy seriamente sobre lo que han conseguido con este teclado.
Google Japón lo presenta como la versión stick del GBoard ya conocido, el teclado virtual del sistema operativo Android. Su peculiar diseño tiene la función de facilitar la búsqueda de caracteres al requerir al usuario mirar solo en dos direcciones, derecha e izquierda, en lugar de tener que hacerlo también hacia arriba y hacia abajo como sucede en un teclado rectangular. Es lo que Google llama un “diseño QWERTY unidimensional”. Claro que una cosa es localizar una tecla, aunque sea con gafas, y otra alcanzarla.
La compañía explica que con sus 165 centímetros de longitud, superior al ancho de muchos escritorios, el Gboard bar permite al usuario estirarse disimuladamente en el trabajo con la excusa de alcanzar las teclas más alejadas. También puede ser empleado por dos personas a la vez, lo que evidentemente no tiene ningún sentido, y da para muchos otros uso variados y prácticos además de escribir. Cosas que explican muy seriamente en el blog y en el vídeo como alcanzar un interruptor sin moverse de la mesa, sacar algo que haya caído debajo de un mueble y no se pueda coger con la mano, utilizar su “función de regla” para medir la altura de un niño y resulta muy práctico en escritorios repletos de papeles gracias a sus 0,64 centímetros de ancho.
Google Japón comenzó con un prototipo de 240 centímetros pero el equipo consiguió reducirlos a una formato más “compacto”. Takashi Toyosima, ingeniero de software senior en Google, explica en el vídeo que “esto es lo que se nos ocurrió cuando buscábamos una forma [para el teclado] que se quedara fácilmente en la mente de las personas. Algunos dijeron que éramos demasiado aventureros, pero pensé que no deberíamos dejar que nos frenen en el largo plazo”.
Shuhei Iitsuka, ingeniero UX en Google, considera que GBoard Bar “resuelve los problemas de los teclados existentes. A menudo tenía que buscar una tecla en un teclado amplio preguntándome donde estaba. Con este teclado, es muy conveniente saber de inmediato que la letra 16 desde la izquierda es “G”. También lo recuerdo por largo, como que a 23 cm de la izquierda está la “S”.
El vídeo de producto muestra también como usándolo dos personas a la vez “la velocidad de tecleo se doblará” y además propiciará “nuevas amistades”. Otros ejemplos prácticos de su uso son como barra para hacer funambulismo, acoplar una red atrapa mariposas en un extremo para que los desarrolladores puedan cazar bugs (bichos, como se denomina a los errores de software y utilizarlo como bastón en largas caminatas.
Pese a que el tono de la presentación del producto deja a las claras que Google se lo toma como una broma, también da la opción de hacerla realidad. Desde la web japonesa de Gboard Bar, cualquiera puede acceder a la documentación de diseño alojada en GitHub para construir el dispositivo con la ayuda de una impresora 3D. Seguro que más de uno lo hará.
✕
Accede a tu cuenta para comentar