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¿Planea Elon Musk convertir Twitter en una “app para todo” como WeChat?

El millonario ha confirmado en Twitter su intención de seguir adelante con la compra y ha dado pistas sobre su futuro

El empresario Elon Musk anunció el pasado abril la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares
El empresario Elon Musk anunció el pasado abril la compra de Twitter por 44.000 millones de dólaresDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El culebrón de la compra de Twitter por parte de Elon Musk parece llegar a su fin, pero eso solo supone el comienzo de otro: ¿Qué va a hacer el hombre más rico del mundo con la red social? Horas después de que Bloomberg informara de que había comunicado a Twitter su intención de seguir con la operación en las condiciones aceptadas por la compañía, Musk confirmó su nuevo cambio de rumbo a través de la plataforma y dio una pista sobre su futuro.

Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo”. ¿A qué se refiere el fundador de Tesla con una aplicación para todo y puede ser X algo más que un nombre provisional?

X es un nombre que tiene relevancia en la historia del millonario porque es el de una compañía de servicios financieros que cofundó en 1999 y que fue embrión de PayPal. Dado que la idea de cambiarle el nombre a Twitter parece demasiado aventurada, se trataría simplemente de una manera informal de referirse a lo que será la plataforma o, si acaso, de nombrar al proyecto que tiene en mente para la plataforma.

Más jugo tiene la referencia a una app para todo. Aunque todas las redes sociales han ido ganando funcionalidad con los años, ninguna ha evolucionado tanto como WeChat, la super app china que tiene más de 1.000 millones de usuarios. Envidia de otros actores tecnológicos por su capacidad para estar presente en la mayoría de los aspectos de la vida del usuario, la aplicación de Tencent comenzó en 2011 como otro competidor de WhatsApp y evolucionó a ser un portal de servicios.

Aparte de todas las funciones habituales en cualquier aplicación de mensajería, con WeChat el usuario puede geolocalizar a otros cercanos a él, añadir contactos que tengan un perfil público, pedir comida, reservar transporte, restaurantes y otros servicios, realizar pagos y prestar dinero, jugar videojuegos, consumir noticias y entretenimiento, navegar por Internet y también funciona como red social.

En otras palabras, los usuarios de WeChat tienen pocos incentivos para salirse de su ecosistema de “mini programas” con el que los desarrolladores pueden crear aplicaciones dentro de WeChat y que es lo que le ha permitido diversificar de esta manera los servicios que ofrece.

En la primera sesión de preguntas y respuestas con los empleados de Twitter el pasado junio, Musk defendió que la compañía necesitaba ser más como WeChat y TikTok si quería llegar a alcanzar los mil millones de usuarios. “No hay un equivalente a WeChat fuera de China. Básicamente, viven dentro de la aplicación en China. Si podemos hacer eso con Twitter, será un gran éxito”.

Musk lanzó la oferta de compra de Twitter por44.000 millones de dólares el pasado mes de abril. La compañía la aceptó y, desde entonces, el millonario ha intentado romper el acuerdo en varias ocasiones alegando que la Twitter había mentido sobre el porcentaje de bots, cuentas falsas automatizadas, en la red social y otros aspectos del acuerdo. Twitter demandó a Musk por incumplimiento de contrato y éste contrademandó a su vez a la compañía. El juicio que resolverá ambas está previsto que comience el próximo 18 de octubre, pero ahora parece poco probable que vaya a tener lugar después de que las partes hayan llegado a un acuerdo. Sin embargo, aún no se ha producido ninguna comunicación oficial al respecto.