Defensa

Así es Nemus, el nuevo radar de Indra para proteger los carros de combate de las nuevas amenazas

El sistema de la empresa española permite detectar, identificar y seguir todo tipo de proyectiles, incluidos proyectiles a alta velocidad

Blindados españoles desplegados en Letonia con la OTAN
Blindados españoles desplegados en Letonia con la OTANINTS KALNINSREUTERS

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto el importante papel de los carros de combate para afianzar la consolidación de la invasión sobre el terreno, pero también su vulnerabilidad ante determinados tipo de armas contracarro, como las que ha entregado Estados Unidos a Ucrania y que tantas bajas le está causando a las fuerzas armadas rusas.

Los misiles anticarros, lanzados desde armas ligeras como los Javelin o los NLAW, así como los UAV Bayraktar TB2 han acabado con miles de carros de combates y vehículos blindados desde el inicio de la ocupación.

Por este motivo, Nemus, el radar que la empresa española Indra ha presentado al Ejército de Tierra en el marco del foro Ejército-Empresas de Toledo es tan importante. Se trata de un nuevo radar de barrido electrónico en el que la compañía trabaja junto con la firma alemana Rheinmetall,en un desarrollo que ya ha superado las primeras pruebas con condiciones climáticas adversas, según dio a conocer Indra durante el evento.

Este sistema detecta, identifica y realiza el seguimiento de todo tipo de proyectiles, desde los tradicionales misiles anticarro, lanzagranadas o municiones convencionales, hasta las nuevas amenazas que están surgiendo en este momento, sobre todo, proyectiles a alta velocidad (hasta 1.800 metros por segundo), además de la munición tradicional como los RPG.

Determina con enorme precisión la trayectoria y momento estimado del impacto de misiles guiados tipo Javelín, baratos y de uso extendido; microdrones, que vuelan a baja velocidad y altura; y misiles y drones autónomos que sobrevuelan la zona cargados de explosivos a la espera de su objetivo (loitering munition). También detecta y da seguimiento a nuevos dispositivos experimentales o hipersónicos, como las nuevas municiones flecha que alcanzan velocidades muy por encima del sonido y tienen una sección radar particularmente pequeña, equivalente a una moneda de dos euros.

El nuevo radar ha sido desarrollado por Indra
El nuevo radar ha sido desarrollado por IndraLa Razón

El nuevo radar está diseñado para las nuevas versiones (o modernizaciones) de los carros de combate tipo Leopardo y futuros desarrollos europeo como el programa MGCS (Main Ground Combat System). Aunque, destaca la empresa, será adaptable a otras plataformas como el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón o vehículos ligeros.

Prestaciones bajo condiciones extremas

Las capacidades de esta innovadora solución mantienen sus prestaciones bajo condiciones extremas, tanto de calor como de frío e incluso con elevada humedad, lluvia o nieve. Resiste todo tipo de movimientos, vibraciones e impactos y opera en entornos electromagnéticamente saturados y con elevado “ruido” denominado “clutter”, es decir señales de radar no deseadas. También ofrece un excepcional grado de precisión y rapidez en entornos urbanos, en los que la protección se hace aún más necesaria.

El sistema incorpora inteligencia para discriminar falsos blancos, evadiendo los posibles intentos del enemigo de interferir en su funcionamiento con técnicas de jamming, utilizadas para saturar y burlar las medidas de protección convencionales. Su completa digitalización permite un procesamiento de la señal desde el mismo momento de la recepción y hasta la emisión del pulso, lo que facilita un procesado interno a elevadísima velocidad y sin latencias a lo largo de todo el proceso.

El radar de protección activa de Indra ya ha demostrado un perfecto desempeño en las diferentes pruebas, realizadas, también en escenarios reales y bajo condiciones extremas, aportando una protección de 360 grados a las unidades que se mueven sobre el terreno.

Completamente configurable y fácil de integrar

La nueva solución está basada en un radar 3D en banda S, 100% de estado sólido y barrido electrónico (AESA), completamente configurable por software, altamente modular y por lo tanto fácil de integrar en espacios reducidos, por ejemplo, torres y estaciones de armas de vehículos blindados de ruedas. Su reducido tamaño permite su instalación prácticamente en cualquier plataforma terrestre, desde blindados a vehículos de protección de convoyes, y cuenta con una muy reducida firma radar que dificulta su detección al enemigo.

Indra apuesta por aplicar a las plataformas terrestres la tecnología que desarrolla para radares antiaéreos y plataformas como el avión de combate Eurofighter. El sistema lleva además el procesador integrado en el propio radar sin necesidad de unidad externa, lo que, subraya la empresa, permite detectar amenazas a alta velocidad.

Por el momento, el objetivo principal es la detección temprana de amenazas cinéticas, esos proyectiles de alta velocidad citados, si bien el radar también está evolucionando de forma paralela –ya se han hecho pruebas- para hacer frente a otros desafíos para las plataformas terrestres como los drones (nano-UAS, UAS o UGV). Tras recibir la alerta por parte del radar, los sistemas de contramedidas ya sean soft o hard kill se activan automáticamente.

Entrando en el detalle, el sistema identifica, detecta y hace un seguimiento de un amplio rango de amenazas desde cabezas perforantes de alta energía cinética (KE), cabezas tándem y triples, cargas huecas o vectores de ataque en picado, según el fabricante. Se trata de un radar en banda S AESA full digital 3D de alta resolución y precisión angular y configurable por software (SDR), con reducida firma radar para evitar la detección, protección balística integral, incluido el radomo, y alta resistencia a las contramedidas.

Puede detectar en tiempo real amenazas simultáneas, explica Indra, con velocidades muy bajas (menos de 1 metro por segundo) y muy altas (Mach 5) e incorpora discriminación avanzada de blancos. Tiene además una cobertura hemisférica continua de 360 grados en azimut y hasta 90 grados en elevación.