Videojuegos

Gotham Knights: Un excelente videojuego de acción y aventura estrechamente entrelazado a su narrativa

El juego ofrece una trama intensa, acción bien construida y cumple a la perfección con lo que se propone

"Gotham Knights".
"Gotham Knights".La Razón

Gotham Knights”, es el nuevo videojuego del reputado WB Games Montreal y debuta con una premisa tan arriesgada como atractiva: ofrecer una obra en el universo de Batman, pero sin Batman. De hecho, no es fácil digerir que, en una industriamarcada por gigantescas producciones de superhéroes, Bruce Wayne no participe en esta ambiciosa incursión en Gotham City. Ahora depende de “La familia Batman”, es decir, Nightwing, Robin, Batgirl y Capucha Roja demostrar sus capacidades, tanto individuales como en equipo, para defender una ciudad sobre la que se cierne una terrible amenaza que ni siquiera el hombre murciélago fue capaz de desentrañar.

Los cuatro caballeros de Gotham

Tal y como se dejaba entrever desde su presentación en el caluroso verano de 2020, la producción propone una deliciosa historia repleta de misterios y conspiraciones. El “Tribunal de los Búhos”, organización secreta aparecida por primera vez en un cómic de 2011 firmado por Scott Snyder y una de las historias más celebradas de la época moderna del héroe de DC, se erige como línea nuclear de las primeras investigaciones del grupo, y a medida que los héroes avanzan en las pesquisas, la muerte de Batman se convertirá en el suceso que conectará todos los hechos. Además, sirve para incrementar la motivación, más si cabe, de los héroes, que no solo quieren averiguar qué llevó a la muerte del legendario detective, también ajustar cuentas con los responsables.

La ciudad de Gotham es protagonista en el nuevo juego ambientado en el universo de Batman.
La ciudad de Gotham es protagonista en el nuevo juego ambientado en el universo de Batman.La Razón

Si dejamos de lado los aspectos jugables, a grandes rasgos, lo que encontramos en “Gotham Knights” es un excelente relato sobre cuatro jóvenes que han perdido a su mentor. La publicidad de WB Games Montreal que anticipaba “hemos matado a Batman” es real. Evitando relatar más de lo necesario, el Caballero Oscuro creado por Bob Kane y Bill Finger cae fulminado en la extensa escena de introducción, donde Batman y Ra”s Al Ghul, líder de la Liga de las Sombras, se enzarzan en una pelea que termina con la muerte de ambos.

Una excelente historia

Las últimas investigaciones de Batman se derivan de un mito urbano, de la improbable existencia de un grupo de poderosos que controlan Gotham desde las sombras y es responsable de la mayoría de los crímenes sin resolver en la historia de la ciudad. Según cuenta la leyenda, si está pasando algo realmente malo, probablemente haya sido ordenado por el Tribunal. Si hay un problema sistemático sin solución es porque les beneficia.

Robin, Batgirl, Capucha Roja y Nightwing comienzan la aventura desorientados por la ausencia de su maestro, y, en algunos casos por qué no, figura paterna. Los héroes se ven obligados a proteger la ciudad, pero sin Bruce para guiarlos, esta tarea raya en lo imposible. Empeñados en aclarar los términos de la muerte de su mentor, la Liga de las Sombras no va a desaprovechar la oportunidad y provoca una guerra que se extiende por cada distrito de la ciudad. Y aquí es donde afloran varios conflictos internos que originarán la consiguiente maduración del grupo.

Nightwing, Robin, Batgirl y Capucha Roja son los personajes jugables en Gotham Knights.
Nightwing, Robin, Batgirl y Capucha Roja son los personajes jugables en Gotham Knights.La Razón

Al comienzo de esta aventura de rol y acción, es inevitable no enfrentarse a una decisión difícil: ¿Qué héroe elegir? Puedes optar por Robin, Capucha Roja, Batgirl o Nightwing. Consumada la selección, la historia tiene la habilidad de reflejarse desde la perspectiva de cada héroe y, para completar el círculo, será necesario volver a jugar varias veces. Pero no temas, la variedad en las mecánicas de cada personaje es otro punto a favor de WB Games Montreal. Si bien todos mantienen el mismo repertorio de golpes a distancia, ligeros, fuertes, esquivas y similares, cada vigilante despliega un estilo de lucha diferente, así como habilidades distintivas. Por ejemplo: Capucha Roja es una opción excelente con las armas de fuego, Batgirl es capaz de piratear sistemas de seguridad o defensa, Nightwing propone un nivel superior de agilidad, mientras que Robin destaca en habilidades de sigilo.

Una nueva base de operaciones

Otro elemento a destacar es la posibilidad de cambiar el personaje que estás controlando desde el “Campanario”, que es la base de operaciones del cuarteto. De esa forma, si el objetivo que hay que afrontar requiere de determinadas habilidades, es importante seleccionar el héroe adecuado para facilitar su resolución. Hablando del centro de operaciones del grupo, aquí es donde puedes prepararte para luchar contra el crimen. Es posible crear trajes y armas con los cuales aumentar los poderes de los personajes. Después, los vigilantes se adentran en el mundo abierto de Gotham.

La ciudad es grande, se siente viva y orgánica en cada una de sus regiones, donde a raíz del caos reinante se suceden los más variados delitos: robos, secuestros, vandalismo, entre muchos otros. Depende del jugador encargarse, avanzar en la historia y convertir el grupo en una leyenda. Por cierto, la relación de enemigos y la variedad de estos, sorprende por la confabulación de diferentes pandillas involucradas en la destrucción de Gotham y por la generosa cantidad de conocidos villanos que son introducidos a lo largo del videojuego. Pero el proceso de defensa implica adquirir nuevas habilidades y mejorar la potencia, algo esencial en “Gotham Knights”. No temas, es relativamente sencillo percibir la presencia en la ciudad de enemigos más fuertes y la necesidad de aplicar mejoras para luchar.

Capucha Roja en "Gotham Knights".
Capucha Roja en "Gotham Knights".La Razón

De una punta a otra de la ciudad

La dinámica entre los héroes se reproduce con una brillantez absoluta. Al salir a patrullar Gotham City por la noche o en misiones específicas, siempre existe un flujo de comunicaciones entre el personaje que está fuera y el “Campanario”. Durante el día, todos permanecen allí analizando pistas y relacionándose bajo la atenta mirada de Alfred, presente desde el principio y tan importante como el propio Wayne. El asistente de Batman les proporcionará cualquier elemento necesario para continuar con el legado del Caballero Oscuro, incluido algún medio de transporte.

La locomoción es otro de los aspectos destacados de cualquier exponente de mundo abierto y aquí tenemos varias formas de cruzar la ciudad: en viaje rápido, a lomos de una impresionante BatMoto, surcando edificios, e incluso mediante habilidades. Gotham City, de hecho, ha crecido mucho y el mapa está dividido en distritos, cada uno de los cuales es el “territorio” de una pandilla diferente. Por último, vale la pena mencionar el acertado modo cooperativo, donde los jugadores se unen para explorar el mundo abierto, progresar en la historia e incluso ayudarse con ciertas habilidades de combate.

Un juego de Batman sin Batman.
Un juego de Batman sin Batman.La Razón

Hemos sido testigo de muchas representaciones de Gotham, pero hasta ahora no conocíamos esta amplia y ambiciosa versión interactiva de la urbe repleta de velocidad, plasticidad y estilo. Técnicamente WB Games Montreal ha realizado un trabajo que deja imágenes memorables bajo un paradigma mucho más vistoso. Esto se percibe desde lo más básico, en la iluminación y animaciones ofreciendo algo más dinámico, más orgánico, lo que ayuda sobremanera a construir la atmósfera dramática de la historia. La banda sonora del juego continúa en la línea del resto de apartados, con variedad de temas y efectos que se complementan perfectamente con las acciones plasmadas en pantalla, mientras que el tono sube en las secuencias de acción, el acompañamiento se suaviza cuando nos encontramos explorando por la ciudad. El juego cuenta con un notable doblaje en castellano donde se pueden reconocer algunas voces de personajes conocidos en series y películas.

Conclusiones

“Gotham Knights” no solo cumple, también supera algunas expectativas en lo relacionado a entregar una historia destacable en el universo de Batman que se pueda disfrutar tanto en modo para un jugador como acompañado. En el mismo grado acierta al proponer una historia llena de acción que se permite el lujo de explorar las reacciones de diferentes personajes ante el dolor y el impacto de perder un símbolo tan importante como Batman, aunque sería injusto despreciar otras grandes historias paralelas del juego donde participan villanos tan emblemáticos como Harley Quinn, Mr. Frío y Clayface.

Con todo esto, WB Games Montreal logra construir un excelente videojuego de acción y aventura estrechamente entrelazado a su narrativa, la cual es capaz de mantener nuestra atención de principio a fin. En resumidas cuentas, la obra ofrece cantidad de soluciones y objetivos a lo largo de las noches en Gotham, suficientes como para tener a los cuatro personajes siempre listos para cualquier inconveniente.