Armamento

Así es el Bushmaster, el vehículo blindado australiano que lucha en las filas de Ucrania contra Rusia

Se trata de un 4x4 con un casco blindado en forma de V para proteger a sus 10 pasajeros de minas y artefactos explosivos así como armas de hasta 7,62 mm.

No sería aventurado decir que la guerra en Ucrania se ha convertido en una especie de feria macabra de material militar, una pasarela por la que “desfilan” todo tipo de vehículos y armas y que está sirviendo, en muchos casos, de escaparate para aumentar las ventas de los fabricantes.

Cada país ha ido entregando a las fuerzas armadas ucranianas distinto tipo de material: blindados, sistemas de lanzamiento de misiles, cohetes antitanque, carros de combate, radares... En los últimos día se viene hablando mucho del Bushmaster, después de que el Ministerio de Defensa ucraniano subiera a Twitter un tuit en el que un vídeo mostraba a un Bushmaster tirando de un blindado sobre ruedas ruso. “Esta tecnología está en buenas manos”, decía el mensaje.

De este vehículo blindado las Fuerzas Armadas de Australia entregaron el pasado mes de mayo 20 unidades a Ucrania, cuyo Gobierno ya ha pedido más, 60 en total, de los que ha recibido 40. Algunos de ellos, como se ha podido ver en mensajes distribuidos en redes, han caído bajo el fuego ruso.

Precisamente hoy mismo el Gobierno de Australia ha aprobado 213 millones de dólares adicionales durante cinco años para brindar ayuda a Ucrania, de los que 186 millones serán para en asistencia militar que incluye vehículos Bushmaster y vehículos blindados de transporte de personal También hay fondos para ayudar al servicio de guardia fronterizo de Ucrania a mejorar su ciberseguridad.

Desarrollado por la empresa francesa Thales a través de su filial australiana, se trata de un vehículo militar blindado para transportar una sección de infantería de nueve hombres, con espacio para un pasajero más. Tiene aire acondicionado, rueda de repuesto completa y un sistema central de inflado de neumáticos que les permite continuar viajando con pinchazos.

Dos de los vehículos entregados por Australia llegan a Ucrania
Dos de los vehículos entregados por Australia llegan a UcraniaLa Razón

El vehículo, que los australianos denominan Vehículo de Movilidad de Infantería, está construido en Australia, originalmente diseñado por la empresa irlandesa Timoney Technology Ltd. bajo un contrato de licencia firmado con Perry Engineering, en Adelaide (Australia). Luego, la licencia se transfirió a Thales Australia. Tras las pruebas realizadas en 1998, el Bushmaster fue elegido por las Fuerzas Armadas de Australia para satisfacer las necesidades del proyecto Bushranger. Esta elección conducirá al desarrollo de varias variantes por parte de Thales Australia, en Bendigo.

Su misión fundamental es garantizar de forma segura el transporte de tropas de infantería hasta el lugar en que deban desarrollar su misión. En cualquier caso, el Bushmaster solo cuenta con un blindaje ligero, por lo que no sustituye a otro tipo de vehículos con mayor protección. Pese a no contar con un blindaje tan resistente como otros modelos en el mercado, sí que gana en agilidad y movilidad. Esta impulsado con un motor Caterpillar 3126E 6V Diésel turbo de 300 CV de potencia, puede alcanzar una velocidad de crucero de 100 km/h y su autonomía es de 800 kilómetros.

Bushmaster en las filas de Ucrania.
Bushmaster en las filas de Ucrania.La Razón

En cuanto al resto de sus características, estamos ante un 4x4 de 11 toneladas, con protección antibalística y antiexplosiva y con una carga útil de cuatro toneladas. Este vehículo multifacético está probado en entornos extremos y territorio hostil. Utiliza un casco blindado en forma de V para proteger a sus pasajeros de las minas terrestres y otros artefactos explosivos. Los lados inclinados en la parte inferior del casco actúan para desviar la ráfaga hacia arriba lejos del vehículo.

El armazón soldado de una sola pieza del vehículo está diseñado para proteger a las tropas contra todos los disparos de armas pequeñas, hasta el calibre de 7,62 mm. Las ventanas también cuentan con una protección balística similar. Los tanques de combustible e hidráulicos del Bushmaster están ubicados fuera del compartimiento de la tripulación para proteger a las tropas de posibles incendios. También hay un tanque de combustible de emergencia protegido para que el vehículo no se quede varado.

El Bushmaster está actualmente en servicio en varias fuerzas armadas en el mundo: Australia, Países Bajos, Reino Unido o Jamaica.

Imagen de un vehículo australiano Bushmaster
Imagen de un vehículo australiano BushmasterLa Razón

Ficha técnica

Tipo

Vehículo blindado de Transporte de Personal

País origen

Australia.

Fabricante

Thales Australia.

Armamento

Ametralladora de 7,62 mm.

Tripulación

Uno + nueve soldados equipados.

Peso

12,5 toneladas.

Medidas

Longitud: 7,18 m. Ancho: 2,48 m. Altura: 2,65 m.

Blindaje

NATO AEP-55 Stanag 4569.

Planta motriz

Caterpillar 3126E 6V Diésel turbo.

Rodaje

4x4

Prestaciones

Velocidad máxima: 100 Km/h. Autonomía: 800 Km.

Thales Australia ha desarrollado una variante civil del Bushmaster para combatir incendios, incluidos los incendios forestales, llamada FireKing, así como una variante militar de transporte de carga llamada Vehículo blindado de apoyo de combate ( ACSV ). Thales Australia continúa desarrollando nuevas variantes del Bushmaster, como el ACSV Copperhead.