Diseño

Comenzaremos a pagar por usar colores en Photoshop

¿El motivo? La licencia que Adobe tenía con Pantone se ha terminado

Con la aplicación en ventana, se puede apreciar como MacOs se adapta al "notch" y prescinde de bandas negras.
Con la aplicación en ventana, se puede apreciar como MacOs se adapta al "notch" y prescinde de bandas negras.La RazónCortesía de Apple.

El tratamiento de imágenes digitales es una constante de nuestros tiempos. Tanto por parte de expertos, como por influencers, amateurs y diseñadores. Uno de los programas más habituales es Photoshop, una de las aplicaciones creadas por Adobe, junto a InDesign e Ilustrator, todas usadas ampliamente por maquetadores en la industria editorial. Puede que esto no te importe mucho, pero en breve mucha gente está a punto de prestarle enorme atención a esto, ya que sus archivos de Adobe se llenarán de colores no deseados. Y todo debido a un cambio de licencia entre Adobe y Pantone. Lo que puede llevar a que paguemos por usar colores en Photoshop.

Y es que a partir de ahora, las aplicaciones de Adobe ya no admitirán los colores propiedad de Pantone de forma gratuita, y aquellos que deseen que esos colores aparezcan en sus archivos guardados deberán pagar una licencia por separado. ¿Qué ocurre? Pantone nació en la década de 1950 como refinadores de tintas de impresión. Luego inventaron el Sistema de combinación de colores Pantone, utilizado en todo el mundo por los diseñadores para garantizar que el color de una creación sea exactamente como se desea, sin importar dónde o cómo se fabrique. Al convertirse en el estándar de la industria para la creación y estandarización de colores, Pantone afirma que los los 2.161 tonos que posee en su catálogo son de su propiedad intelectual, lo que significa que hay que tener una licencia para usarlos. Esto se extiende hasta el punto de evitar que otros creen sistemas de color “compatibles con Pantone”. Algo que equivale a decir que son dueños de los colores…

El año pasado Adobe anunció que eliminaría los colores de Pantone de su software. Esto generó muchas dudas y problemas, ya que se trata de un estándar global, pero supuestamente Adobe estaría “trabajando en una solución alternativa”. Pero la realidad es que esta solución no llega. Y los usuarios están empezando a ver los efectos en sus obras: desaparecen colores que son reemplazados por negro. La solución es un complemento de Adobe para “minimizar la interrupción del flujo de trabajo y proporcionar las bibliotecas actualizadas a los usuarios de Adobe Creative Cloud”. Pero hay que pagarla: unos 15 euros por mes, algo así como Netflix, solo que para colorear.

Sin embargo, Pantone aún afirma en su web que “esta actualización tendrá un impacto mínimo en el flujo de trabajo de un diseñador. Los archivos y documentos de Creative Cloud existentes que contengan referencias de color Pantone mantendrán esas identidades e información de color”.

Pese a ello hay muchos usuarios que informan que en Photoshop, al abrir un archivo, sale un aviso: “Este archivo tiene colores Pantone que se eliminaron y reemplazaron con negro debido a cambios en la licencia de Pantone con Adobe”. Hasta que esto se resuelva, hay soluciones temporales. Una es el software libre Gimp, otra es recurrir directamente a esquemas de color abiertos y gratuitos como Open Color. Mientras tanto, habrá que pensar en que quizás, debamos pagar por los colores…