Smartphones

5 hábitos que estropean la batería de tu teléfono móvil

Existen ciertos hábitos diarios que pueden afectar a la salud de nuestra batería o al funcionamiento de nuestro dispositivo

Cargadores de teléfonos y tablets
Cargadores de teléfonos y tabletsJae C. HongAgencia AP

Las prácticas que hacen que la vida útil de las baterías de nuestros dispositivos móviles se deterioren no se basa únicamente en la fecha de ensamblaje, hay muchos factores que pueden alterar su rendimiento. Entre ellos destacan las fluctuaciones extremas de temperatura y nuestros hábitos de carga. Y, en base a estas costumbres, algunas personas temen “sobrecargar” la batería de su teléfono inteligente. Una preocupación relativamente justificada, ya que hace solo unos años algunos Galaxy Note 7 de Samsung se incendiaron debido a problemas con la batería. No obstante, a menos que un dispositivo tenga algún defecto de fabricación grave, es poco probable que esto pase. El problema es que si realizamos una pequeña investigación sobre el tema, podremos encontrar opiniones diametralmente opuestas. Así que, desde LA RAZÓN, le presentamos cinco hábitos que estropearan lacarga de sussmartphones, tanto iPhonecomo Android, y que, por tanto, debemos evitar a toda costa.

Dejar el teléfono cargando durante mucho tiempo

Los modelos de cargadores inalámbricos mejor valorados de Amazon
Los modelos de cargadores inalámbricos mejor valorados de AmazonFREEPIK

La cantidad de carga que ingresa a nuestros dispositivos no debería ser un problema, ya que la mayoría son lo suficientemente inteligentes como para dejar de cargar una vez que la batería esté completa, recargando según sea necesario para mantenerse al 100% el resto del tiempo que lo tengamos cargando. El único problema que puede hacer que el rendimiento de carga baje, ocurre cuando la batería se sobrecalienta, ya que un calor excesivo puede causar daños al terminal. Para evitar esto, es mejor quitar cualquier funda o carcasa cuando lo dejemos cargando durante un largo periodo de tiempo. Asimismo, es conveniente dejar el teléfono sobre una superficie plana y dura para que el calor se disipe fácilmente.

Usar la carga rápida

Los investigadores han examinado los efectos de la carga rápida del móvil
Los investigadores han examinado los efectos de la carga rápida del móvillarazon

Uno de los problemas a los que nos podemos enfrentar a la hora de cargar nuestro terminal, es la gran rapidez con la que se cargan los dispositivos de nueva generación. Una solución para ralentizar el tiempo que tardan los dispositivos en alcanzar el 100%, es utilizar un cargador inalámbrico, ya que estos dispositivos no utilizan tanta energía para recargar las baterías, lo que hace que tarden más tiempo en realizar una carga completa.

Dejarlo al sol

Vender un móvil antiguo es una buena forma de recuperar dinero
Vender un móvil antiguo es una buena forma de recuperar dinerolarazonArchivo

La mayoría de los dispositivos están diseñados para funcionar en un amplio rango de temperaturas, entre 16 y 22 grados. Sin embargo, exponer nuestros dispositivos a altas temperaturas, por encima de los 35 grados, de manera habitual, podrían dañarlos. Si esto llegara a suceder, los terminales de Apple, por ejemplo, se “apagarántemporalmente hasta que la temperatura vuelva a valores normales. Del mismo modo que tratan de evitar dichas temperaturas con esos sistemas de seguridad, las compañías recomiendan no cargar los dispositivos a altas temperaturas ambientales, ya que pueden dañarse gravemente.

Dejar que se descargue por completo

Cargar móvil en sitio público
Cargar móvil en sitio públicoLa RazónArchivo

La memoria de la batería es un concepto bastante antiguo que se aplicaba más a las baterías de níquel-cadmio antiguas que a las unidades modernas de iones de litio. Por lo tanto, aunque antes era mejor dejar que la batería se disipara por completo antes de cargarla, ahora debemos hacer lo contrario. Es mejor mantener una batería de iones de litio entre un 50 y un 80% de carga para prolongar su vida útil. Así pues, cargar en ráfagas cortas durante el día es probablemente la mejor manera de mantener su rendimiento a corto y largo plazo.

Usar cargadores de terceros

La medida afecta a los cargadores de videoconsolas, auriculares, teclados, ratones, altavoces o aparatos GPS
La medida afecta a los cargadores de videoconsolas, auriculares, teclados, ratones, altavoces o aparatos GPSdreamstime

Aunque es cierto que se puede usar cualquier tipo de cargador, es mejor usar uno oficial. Los cargadores de las grandes marcas han sido revisados una y otra vez para garantizar una carga óptima y, lo que es más importante, constante. Por lo que es importante que sepamos que, una vez que comencemos a usar cargadores de terceros, estaremos entrando en un territorio arriesgado donde podemos terminar dañando la batería de nuestro terminal sin darnos cuenta.