Internet

Transmiten todo el tráfico de internet en un segundo

Los científicos han creado un microchip óptico que alcanza una velocidad de transmisión de 1,8 petabits por segundo

¿Adiós a los cables?
¿Adiós a los cables?larazon

La llegada de 5G nos parece un cambio radical en cuanto a transmisión de datos ya que puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 20 Gigabites por segundo (Gbps), suficiente para descargarse una película en 4K, sin comprimir, en menos de un minuto. Pero estas cifras se quedan muy lejos de las conseguidas por un equipo de expertos de la Universidad de Chalmers y de la Universidad Tecnológica de Dinamarca: hasta 1,8 Petabits por segundo. Si tenemos en cuenta que 1 Petabit equivale a 1 millón de Gigabits, estamos hablando de más de 100.000 veces más información en el mismo lapso de tiempo.

El hallazgo se ha publicado en Nature Photonics y las cifras conseguidas son de tal magnitud que no existe aún un ordenador que pueda suministrar o recibir tanta información tan rápidamente. De acuerdo con Asbjørn Arvad Jørgensen, uno de los líderes del estudio, “para simular estas condiciones tuvimos que enviar “paquetes de datos ficticios” a través de todos los canales y verificar que todo se estaba enviando y podía recuperarse intacto. Se podría decir que el tráfico promedio de Internet en el mundo es de aproximadamente un petabit por segundo. Lo que transmitimos es el doble de eso. Se trata de una cantidad increíblemente grande de datos que enviamos, esencialmente, a través de un cable de menos de un milímetro cuadrado”.

La tecnología se basa principalmente en un chip óptico que utiliza una sola luz láser para crear un arco iris de frecuencias en las que se codifica la información. En términos muy básicos es como dividir un río en decenas de canales, pero cada uno de estos conserva la capacidad de transportar el mismo caudal que el río.

“Lo especial de este chip – concluye Jørgensen – es que produce un peine de frecuencia con características ideales para las comunicaciones de fibra óptica. Con este avance no solo tenemos la oportunidad de contribuir a lograr una Internet que deje una huella climática más pequeña, también según nuestros cálculos podríamos llegar a alcanzar los 100 Pbps, más de 50 veces más de este récord”.