Fallos

La fiabilidad germana, en entredicho: el Puma, el blindado estrella del Ejército alemán, un auténtico desastre

Los 18 vehículos blindados de transporte de infantería que participaron en unas maniobras, averiados. El Gobierno paraliza su compra y estudia qué hacer

Así es el Puma, el blindado de transporte de infantería del Ejército alemán
Así es el Puma, el blindado de transporte de infantería del Ejército alemánLa Razón

Si algo acompaña habitualmente a la tecnología alemana es ser sinónimo de calidad: maquinaria, automóviles, motocicletas, motores... Sin embargo, nada ni nadie es perfecto, incluidos los ingenieros germanos encargados de diseñar los llamados “Puma”, el vehículo blindado de infantería (IFV), encargado del transporte de tropas, que tantos problemas técnicos está dando.

Funcionarios del Ministerio de Defensa dijeron este lunes que Alemania está preparando vehículos blindados de transporte de personal con décadas de antigüedad (los llamados Marder) para una fuerza clave de la OTAN después de que los Puma, mucho más modernos y que deberían haber sido desplegados, mostraran graves problemas.

Alemania tiene previsto liderar la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, o VJTF, a partir del próximo 1 de enero. Para ello, la 37.ª Brigada Panzergrenadier del Bundeswehr había destinado originalmente docenas de modernos APC Puma para llevar a cabo esta misión, pero durante un ejercicio militar reciente, los 18 vehículos de este tipo desplegados sufrieron fallos técnicas.

Así es el Puma, el blindado de transporte de infantería del Ejército alemán
Así es el Puma, el blindado de transporte de infantería del Ejército alemánLa Razón

La información fue publicada ayer por el diario alemán Der Spiegel, que dio a conocer un informe confidencial del Mayor General Rupert von Butler del Ejército Alemán sobre la operatividad de los vehículos Puma de la mencionada 37ª Brigada de Granaderos Panzer “Freistaat Sachsen”, una unidad de infantería mecanizada encuadrada en la 10ª División Acorazada.

Tras las maniobras, 18 de estos blindados quedaron inoperativos: todos acabaron estropeados debido sobre todo a problemas electrónicos en sus torretas y, en un caso, incluso produciéndose un incendio en el vehículo. Los dos Puma que quedaron en servicio también fueron declarados inservibles. La carta del militar alemán que denunciaba la situación continuaba diciendo que, aunque los militares estaban al tanto de la naturaleza de los fallos, nunca hasta ese momento se habían producido tantos y con tanta frecuencia. Además, los IFV no estuvieron sujetos a una carga excesiva porque fueron transportados a los campos de tiro en las tierras bajas del norte de Alemania.

Así es el Puma, el blindado de transporte de infantería del Ejército alemán
Así es el Puma, el blindado de transporte de infantería del Ejército alemánLa Razón

El problema es de tal calibre que ayer mismo Alemania anunciaba que detenía las compras de estos vehículos. No hay que perder de vista que el programa de construcción de estos vehículos es similar al del VCR 8X8 Dragón cuyas primeras siete unidades ha recibido precisamente hoy el Ejército de Tierra español.

En 2007, Alemania contrató la compra de 405 Pumas -sin contar los cinco vehículos de pruebas entregados- para sustituir a sus ya veteranos Marder, un vehículo de combate de infantería que ha tenido con el paso del tiempo muchos imitadores, como el CV-90 sueco, el M-2 Bradley estadounidense y el ASCOD Pizarro español. Finalmente el pedido inicial se redujo a 350 vehículos, cuyas entregas finalizaron en agosto de 2021.

Especificaciones

Peso: 31.5 t
Longitud: 7.4 m2​
Anchura: 3.1 m
Altura: 2.48 m
Altura sobre el suelo: 0.47 m
Tripulación: 3+6 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje: compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo
Arma primaria: cañón automático calibre 30 mm MK30-2/ABM 400 disparos
Arma secundaria: ametralladora calibre 5.56 mm HK MG4, 2000 disparos.
Misil anticarro Spike-LR
Seis unidades de tubos lanzagranadas calibre 76 mm

El Puma ofrece a su tripulación una protección modular muy adecuada contra minas, fuego de armas antitanque y artefactos explosivos improvisados con su compartimento para la tripulación. Se puede transportar utilizando la rampa del avión de transporte A400M, aunque hay que desmontar una de las partes debido a su tamaño y peso y es ágil incluso cuando atraviesa terreno accidentado.

Aunque está pensado fundamentalmente para el transporte de tropas (puede llevar seis soldados además del comandante, conductor y tirador), debido a su torreta operable remotamente equipada con un cañón automático de 30 mm, armamento secundario coaxial y el sistema de armas MELLS, el Puma tiene la habilidad de cazador-asesino.

En cualquier caso, no son estos los primeros problemas que sufre, pues, aunque es considerado uno de los vehículos de combate blindados más avanzados y ligeros, a lo largo de su servicio ha experimentado múltiples problemas técnicos y eléctricos que le han valido entre las tropas el mote «Pannenpanzer» (‘el blindado de las averías’).

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, dijo que los 42 Pumas destinados a la fuerza de la OTAN serán reemplazados por vehículos Marder mucho más antiguos. Ella insistió en que esto no afectaría la misión.

“La OTAN y nuestros aliados pueden confiar al 100 % en los compromisos de Alemania”, dijo Lambrecht, que ordenó detener las compras adicionales de Puma y dijo que sus fabricantes, Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, tienen la responsabilidad de reparar rápidamente los vehículos afectados.

“Necesitamos que los Pumas sean reparados rápidamente”, dijo a los periodistas después de una reunión con el ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, en Bratislava. “Pero más allá de eso, necesitamos una perspectiva confiable si queremos continuar planificando con estos sistemas”.