• 1

Papa, la app que permite ‘alquilar’ nietos por horas

  • Papa, la app que permite ‘alquilar’ nietos por horas

Tiempo de lectura 2 min.

07 de septiembre de 2018. 19:26h

Comentada
applicantes.  7/9/2018

Muchas personas mayores necesitan ayuda para realizar sus tareas domésticas, compañía para ir al médico o simplemente se sienten solas y les gustaría tener a alguien con quien charlar. Al mismo tiempo, muchos jóvenes universitarios no encuentran una vía para conseguir pagarse sus estudios o cubrir sus gastos.

Para unir a unos y otros ha surgido una aplicación móvil llamada Papa. Con ella, los abuelos pueden disponer de los servicios y la compañía de los estudiantes jovenzuelos durante las horas que necesiten y que les ayuden a sentirse más autónomos. A través de la app, los mayores tienen la posibilidad de encargarles recados -como que vayan a comprarles comida o medicamentos-, que les hagan algunas tareas caseras e incluso que les instruyan tecnológicamente hablando para que aprendan a manejarse con sus teléfonos móviles o en las redes sociales. Esta es una parte en la que se pone mucho foco, ya que así también se contribuye a su socialización.

Para disfrutar del servicio los jubilados pagan una cuota mensual de entre 15 o 30 dólares más 15 dólares por cada hora de visita. Los pagos y la duración varían según las tareas realizadas por los universitarios.

La startup es bastante estricta con el proceso de selección de estudiantes. Escogen solo a los que tengan estas características: tienen que ser pacientes, empáticos y saber escuchar. Además, si sus carreras están enfocadas a áreas como el trabajo social, la salud o los cuidados, eso también es un plus. Los responsables de Papa son tan exigentes con los candidatos que por ahora solo han aceptado al 4% de los solicitantes para ser ‘Papa Pals’.

“Creemos que en gran medida estamos resolviendo el problema de la soledad”, explica el fundador de la aplicación, Andrew Parker, a Fast Company. “Pienso que va a ser un problema mayor a medida que pase el tiempo, incluso más que lo que nos damos cuenta ahora”, añade.

Parker reconoce que la idea de la aplicación surgió de una experiencia personal. Su abuelo fue diagnosticado con una demencia que acabó derivando en Alzheimer. En principio su familia probó la atención domiciliaria tradicional pero no era lo que necesitaban. Al final, contrataron a un estudiante universitario y todo fue como la seda. Por eso pensó en desarrollar una app específica que sirviera de puente entre la Tercera Edad y los jóvenes que quisieran sacarse un dinero extra.

Papa está disponible de manera gratuita en Google Play y la App Store. Por el momento la app solo funciona en Florida (EE.UU), aunque sus creadores piensan expandirse a otros estados próximamente. Por el momento no sabemos si tienen la intención de acabar internacionalizando la aplicación y aterrizar en algún momento en Europa o Latinoamérica.

Últimas noticias