Tecnología militar

ARGOS-15, el nuevo sistema de vigilancia para misiones aéreas que evita tener que apuntar

Cuenta con sensores multiespectrales de última generación, como detectores térmicos, de luz diurna e infrarrojos de onda corta.

Argos-15
Así funciona el nuevo ARGOS-15 dotado de inteligencia artificial.HensoldtHensoldt

Los sistemas de vigilancia moderna, centrados en la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, tienen cada vez mayores capacidades. Y la última novedad llega de la mano del nuevo sistema ARGOS-15 presentado en la Africa Aerospace and Defence (AAD) Expo 2024.

Este sistema de vigilancia aérea cuenta con tecnología de sensores multiespectrales y es el más avanzado actualmente para las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). El ARGOS-15, es un sistema de cardán de 15 pulgadas y su uso está destinado para misiones de hasta 17.000 metros de altura, tanto en plataformas aéreas tripuladas, como no tripuladas.

Cuenta con un diseño modular y sus funciones incorporan inteligencia artificial. Está equipado con sensores multiespectrales de última generación para obtener imágenes de alta calidad en diferentes condiciones de iluminación.

Sus capacidades de fusión de imágenes combinan sensores térmicos, de luz diurna y SWIR (infrarrojos de onda corta), lo que garantiza una visibilidad óptima en los entornos más complejos. Las imágenes HD permiten un análisis detallado de video aéreo para que las infraestructuras, los movimientos de tropas y los objetivos sean claramente reconocibles, incluso en condiciones climáticas y de luz adversas.

Gracias a la alineación y retención de la mira de alta precisión en condiciones adversas, el uso de la mira en vuelo se vuelve innecesaria. El ARGOS-15 también incorpora una arquitectura de estabilización de 4 ejes y una unidad de medición inercial (IMU) de alta precisión, que ofrece una estabilización de menos de 5 µrad.

En el corazón del ARGOS-15 se encuentra un sistema de detección, clasificación y seguimiento de objetos impulsado por IA. Gracias a una GPU integrada, los operadores pueden detectar y rastrear objetivos sin esfuerzo con su clasificador avanzado de objetos de un solo disparo, lo que reduce la carga de trabajo y mejora la eficiencia de la misión, mientras que el procesamiento en tiempo real permite una rápida toma de decisiones.

Equipado con sensores láser especializados, que incluyen un designador láser de alta potencia y doble longitud de onda y un telémetro para capacidades precisas de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).