Tecnología

Así será la interoperabilidad de WhatsApp y Messenger con otras apps de mensajería

Meta ha explicado cómo está implementando el cambio exigido por la Ley de Mercados Digitales por el que los usuarios podrán comunicarse sin necesidad de estar usando la misma aplicación

Así será la interoperabilidad de WhatsApp y Messenger con otras apps de mensajería
Así será la interoperabilidad de WhatsApp y Messenger con otras apps de mensajería Adem AY.Unsplash.

El próximo mes de marzo finaliza el plazo dado por la Ley de Mercados Digitales a los gigantes tecnológicos designados como “guardianes de acceso” para adaptarse a los cambios exigidos por la normativa que entró en vigor el pasado verano. Entre ellos, están los que afectan a las aplicaciones de mensajería y en particular a las que ocupan una posición dominante en el mercado como son Facebook Messenger y WhatsApp, ambas de Meta. La Comisión Europea aún no ha decidido sobre el caso de Apple con iMessage.

La principal consecuencia es que ambas aplicaciones deben abrirse a la interoperabilidad. Esto es, poder recibir y enviar mensajes a otras aplicaciones de mensajería, de Telegram a WhatsApp, por ejemplo, lo que plantea importantes retos a unos servicios que hasta ahora han funcionado como jardines amurallados. WhatsApp ha estado desarrollando la forma en la que otras aplicaciones podrán conectarse a WhatsApp desde hace dos años.

“Existe una verdadera tensión entre ofrecer de una manera fácil esta interoperabilidad a terceros al mismo tiempo que se preserva la barra de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp. Creo que estamos bastante contentos con dónde hemos llegado”, ha afirmado Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, al medio Wired.

La interoperabilidad de WhatsApp y Facebook Messenger se centrará, en una primera fase, en los mensajes de texto y el envío de imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos entre dos personas. Las llamadas y los chats grupales llegarán más adelante. “Uno de los requisitos fundamentales aquí, y esto es realmente importante, es que los usuarios deben poder optar por participar en el intercambio de mensajes con terceros. Esto es importante, porque podría ser una gran fuente de spam y estafas”, explica Brouwer.

Los usuarios que opten por la interoperabilidad verán aparecer los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en el menú de la aplicación llamada “chats de terceros” que ya ha sido vista en versiones beta de WhatsApp. El problema, según Brouwer, es que “no podemos ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad” dado que las aplicaciones de mensajería encriptada utilizan sus propias configuraciones y protocolos y tienen diferentes estándares en cuanto a privacidad.

Meta señala también que las compañías que quieran usar la interoperabilidad con sus aplicaciones de mensajería deberán firmar un acuerdo y seguir sus términos. Los detalles completos sobre cómo funcionará se publicarán en marzo, Meta considera que todavía dispondrá de varios meses para implementarlo.

La compañía dará la opción a terceros de que utilicen diferentes protocolos de encriptación si pueden demostrar que alcanzan los estándares de seguridad exigidos por WhatsApp, pero Meta recomienda el uso del protocolo Signal que ya utilizan otras aplicaciones como Mensajes de Google y Skype para encriptar las comunicaciones.

“Pensamos que la mejor manera es a través de una solución que esté construida sobre la arquitectura cliente-servidor existente de WhatsApp. Esto efectivamente significa que el enfoque que estamos tratando de tomar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que los clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura y intercambien mensajes con los clientes de WhatsApp”, señala Brouwer.

Otra opción que tendrán los desarrolladores es agregar un proxy entre sus aplicaciones de mensajería y los servidores de WhatsApp, de forma que no tengan que usar los protocolos cliente-servidor de WhatsApp. Esta posibilidad da más flexibilidad a los desarrolladores, pero también “aumenta los posibles vectores de ataque”.

Lo que aún no está claro es qué compañías van a apostar por la interoperabilidad con WhatsApp y Messenger. El medio se ha puesto en contacto con una decena de propietarios de aplicaciones de mensajería, entre los que se encuentran Apple, Google, Telegram, Signal y otras, sin recibir respuesta sobre esta cuestión.