UE

Esta es la nueva ley que cambia las reglas del juego para WhatsApp, Facebook Messenger e iMessenger

La Ley de Mercados Digitales obligará a las grandes plataformas de mensajería a poder intercambiar mensajes, archivos y realizar videollamadas con otras aplicaciones de mensajería minoritarias. La interoperabilidad de las redes sociales será evaluada más adelante

WAMR permite recuperar mensajes de "apps" de mensajería como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, entre otras.
WAMR permite recuperar mensajes de "apps" de mensajería como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, entre otras.La RazónCortesía de Adem AY / Unsplash.

La Ley de Mercados Digitales, “Digital Market Act” o DMA por sus siglas en inglés, se encuentra más cerca de ser una realidad tras el acuerdo alcanzado la semana pasada por los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. Aún pendiente de la aprobación por parte del Parlamento Europeo, la nueva legislación pretende poner coto a los abusos dentro del sector digital y para ello impone una serie de obligaciones a las empresas que reúnen condiciones como una capitalización superior a los 75.000 millones de euros o un volumen de negocios anual de 7.500 millones.

A estas grandes compañías, que también deberán ofrecer servicios como navegadores, “apps” de mensajería o redes sociales que cuenten con al menos 45 millones de usuarios en Europa y 10.000 usuarios comerciales anuales, la Unión Europea las considerará prestadoras de “plataformas de servicios centrales”. En su condición de “gatekeepers” o “guardianes”, deberán interoperar con plataformas más minoritarias. Es decir, servicios como WhatsApp, iMessenger y Facebook Messenger tendrán que poder intercambiar mensajes y archivos así como realizar videollamadas con otros servicios con menor penetración que así lo soliciten. En cambio, la evaluación de la interoperabilidad entre redes sociales queda pospuesta para más adelante. El acuerdo, que tiene como objetivo evitar que las empresas grandes limiten la competencia de las más pequeñas, también permitirá a los usuarios europeos elegir libremente su navegador, asistentes virtuales o motores de búsqueda.

Las sanciones por saltarse la nueva legislación son elevadas: hasta un 10% de sus ingresos mundiales para las plataformas que la infrinjan y un 20% en caso de reincidencia.

Andreas Schwab, ponente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento, ha señalado con respecto al acuerdo que “marca el comienzo de una nueva era de regulación tecnológica en todo el mundo. La Ley de Mercados Digitales pone fin al dominio cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas. A partir de ahora, deben demostrar que también permiten una competencia leal en Internet. las nuevas normas contribuirán a hacer cumplir ese principio básico, por lo que Europa garantiza más competencia, más innovación y más opciones para los usuarios”.

Una vez el Parlamento Europeo aprueba el nuevo texto, las tecnológicas dispondrán de seis meses para adaptarse a él. “Queremos mercados justos también para el sector digital”, ha defendido la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, para explicar la necesidad de reglas frente a “grandes plataformas que actúan como controladoras de acceso e impiden a las empresas y consumidores sacar partido de mercados digitales competitivos”.

Otras obligaciones a las que estarán obligadas las grandes plataformas serán garantizar el derecho de los usuarios a darse de baja de los servicios en condiciones similares a las de darse de alta, no podrán requerir que los desarrolladores de aplicaciones utilicen determinados servicios, como sistemas de pago, para entrar en una tienda de aplicaciones o reutilizar los datos personales recopilados en un servicio para las necesidades de otro sin un consentimiento expreso.