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Así es el Tu-160 que Rusia ha desplegado en Ucrania: el bombardero supersónico más grande y rápido del mundo
Este bombardero estratégico, dotado de alas de geometría variable y que vuela a casi 2.500 km/h, puede transportar hasta 12 misiles Kh-101, entre otras armas, y está diseñado para misiones de ataque de penetración profunda
Rusia ha desplegado por primera vez desde el inicio de la invasión de Ucrania bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160 para llevar a cabo ataques con misiles en territorio ucraniano. Este cambio operativo ha sido confirmado por la Fuerza Aérea de Ucrania, que ha asegurado que dos Tu-160 participaron en una formación de siete bombarderos estratégicos rusos que lanzaron un ataque coordinado hace una semana, disparando un total de 36 misiles de crucero de largo alcance Kh-101 contra objetivos en toda Ucrania.
Esto ha supuesto un cambio frente a la operativa habitual de Rusia de emplear los bombarderos Tu-95MS para este tipo de misiones. El Tu-160, denominado por la OTAN como Blackjack, es una de las joyas de la flota aérea rusa, el bombardero supersónico más grande y rápido del mundo. Debido a sus capacidades, complejidad técnica y coste operativo se ha reservado tradicionalmente para funciones de disuasión estratégica, pero ahora está participando en misiones de combate directo en Ucrania.
La Operación Telaraña de Ucrania ha provocado la entrada en la guerra de los Tu-160
El motivo parece ser la Operación Telaraña que el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) llevó a cabo el pasado 1 de junio y en la que infiltró en Rusia más de un centenar de drones FPV. Estos atacaron de forma coordinada cinco bases aéreas rusas y dañaron o destruyeron más de 40 aeronaves militares rusas, incluyendo a bombarderos estratégicos Tu-95MS, Tu-22M3 y Tu-160. Ucrania aseguró que había acabado con un tercio de la flota de bombarderos de Rusia, lo que ha llevado a la entrada del Tu-160 en la guerra.
Tu-95MS vs Tu-160
En comparación con el Tu-95MS, el Tu-160 representa un salto considerable en prestaciones y diseño. Mientras que el Tu-95MS es un aparato con propulsión turbohélice introducido en los años 50, con vuelo subsónico y gran autonomía, el Tu-160, que entró en servicio en los años 80, es un bombardero pesado a reacción y supersónico, concebido para misiones de alta velocidad y gran carga útil. Puede superar Mach 2 (2.470 km/h) y tiene un radio de combate de aproximadamente 7.300 kilómetros sin repostaje.
Su velocidad reduce el tiempo de exposición a las defensas aéreas, lo que lo convierte en una plataforma con mayor capacidad de supervivencia en entornos hostiles. El Tu-95MS, aunque fiable y capaz de transportar una carga algo menor de misiles, es más lento y vulnerable frente a los sistemas antiaéreos modernos.
Armas, potencia y alas de geometría variable
Además de los Kh-101, hasta 12, el Tu-160 puede equiparse con una amplia variedad de armamento, incluyendo misiles de crucero Kh-55SM, misiles hipersónicos (capacidad en desarrollo parta la variante Tu-160M) y armas nucleares estratégicas. Su capacidad de carga alcanza los 40.000 kilogramos, distribuidos en dos bodegas internas.
Está propulsado por cuatro motores turbofán Kuznetsov NK-32, los más potentes jamás instalados en un bombardero, capaces de proporcionarle no solo velocidad, sino también una aceleración sostenida en vuelo supersónico. El avión tiene una longitud de 54,1 metros, una envergadura máxima (con alas extendidas) de 55,7 metros, y un techo operativo de 15.000 metros.
Uno de sus elementos más característicos son sus alas de geometría variable, un diseño que permite modificar su ángulo durante el vuelo. En posiciones extendidas ofrece mayor sustentación en despegues o a velocidad de crucero optimizada para consumo, mientras que al replegarse en ángulos agudos permite alcanzar altas velocidades y mejorar la maniobrabilidad en vuelo supersónico.
El Tu-160 no tiene un equivalente directo en la Fuerza Aérea de Ucrania, que carece de bombarderos estratégicos. Su único paralelo razonable se encuentra en Estados Unidos con el B-1B Lancer, un bombardero supersónico también con alas de geometría variable y diseñado durante la Guerra Fría, aunque con un enfoque más táctico y una menor capacidad de carga que el Tu-160. El B-2 Spirit, aunque más avanzado tecnológicamente, sigue una filosofía diferente centrada más en el sigilo que en la velocidad.
La segunda guerra del Tu-160
Hasta ahora, el Tu-160 solo había participado en operaciones reales en Siria, donde fue empleado en 2015 y años posteriores para lanzar misiles de crucero contra objetivos del Estado Islámico desde largas distancias. Sin embargo, su uso fue limitado y simbólico, centrado más en la demostración de capacidades que en la necesidad táctica. Lo ocurrido ahora en Ucrania marca su primer uso sostenido en combate convencional a gran escala y refleja una escalada por parte de Rusia en su campaña aérea.