Defensa

Así es el VSR700, el helicóptero no tripulado de Airbus que puede despegar y aterrizar desde prácticamente cualquier sitio

Ofrece la mejor resistencia de cualquier vehículo aéreo no tripulado (VUAV) de despegue/aterrizaje vertical en su clase en la actualidad

El VSR700 se acerca a un buque de guerra para aterrizar
El VSR700 se acerca a un buque de guerra para aterrizarAirbus

Airbus Helicopters y la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) han puesto a prueba, por primera vez en una configuración operativa desde un barco en el mar, el sistema aéreo no tripulado (UAS) VSR700. A principios de mayo, esta aeronave no tripulada realizó 80 despegues y aterrizajes totalmente autónomos desde una embarcación civil equipada con una cubierta para helicópteros, navegando frente a la costa de Bretaña, en el oeste de Francia.

“Esta campaña de pruebas de vuelo fue un paso importante para el programa VSR700, ya que nos permitió validar el excelente desempeño del dron en condiciones operativas, que fueron representativas de sus futuras misiones”, dijo Nicolas Delmas, director del programa VSR700 en Airbus Helicopters. “El prototipo abrió su envolvente de vuelo con vientos superiores a 40 nudos, acumuló ocho horas de prueba en 14 vuelos y realizó aterrizajes exitosos en varios estados del mar diferentes”, agregó.

El VSR700 es un sistema aéreo no tripulado (UAS) táctico de Airbus diseñado para cumplir con los exigentes requisitos de las armadas mundiales y de los ejércitos en los campos de batalla y mares altamente ágiles y disputados del siglo XXI.

El VSR700 ofrece la mejor resistencia de cualquier vehículo aéreo no tripulado (VUAV) de despegue/aterrizaje vertical en su clase en la actualidad. Su desempeño le permite transportar una carga táctica completa de sensores importantes de alta capacidad, mientras que su tamaño compacto brinda múltiples opciones para sus activos (es decir, helicópteros navales más varios VSR700) estacionados a bordo de fragatas y destructores.

En su función de inteligencia, vigilancia, focalización y reconocimiento (ISTAR), el VSR700 complementa un barco o una fuerza naval al extender el alcance y liberar helicópteros para las misiones principales, donde se emplean mejor.

Guerra antisubmarina

Será capaz de transportar y posicionar una barrera de guerra antisubmarina (ASW) para complementar la actividad ASW de un barco o la de un helicóptero con equipos tripulados no tripulados (MUMT). Los datos de sonoboyas se pueden transmitir a través del UAS para garantizar un flujo de datos ininterrumpido, sin importar lo que esté haciendo el helicóptero.

El VSR700 también puede llevar a cabo la identificación por radar y electro-óptica de periscopios utilizando sensores de alto rendimiento y largo alcance, lo que proporciona un elemento disuasorio formidable cuando se combina con su firma de bajo ruido y alto grado de persistencia.

Guerra antisuperficie

La guerra antisuperficie (ASuW) se lleva a cabo en entornos muy hostiles donde una amenaza potencial debe distinguirse del tráfico marítimo neutral o amistoso. Es posible que se deba establecer la intención hostil mediante la identificación de la embarcación y su actividad, y a menudo se usa un láser para designar la amenaza como objetivo, demandas especiales para las que el VSR700 es particularmente adecuado. En ASuW, los sensores de capacidad completa mantendrán el vehículo aéreo fuera del alcance defensivo del objetivo.

Operando en un entorno de guerra electrónica, el VSR700 no tripulado garantizará que se seleccione el objetivo correcto mediante el uso de sensores de alto rendimiento a bordo, preservando la seguridad del personal naval durante enfrentamientos peligrosos.

Seguridad Marítima

En las misiones de seguridad marítima, la capacidad de escanear una gran zona marítima, rastrear la actividad dentro de ella, identificar contactos de interés y permanecer discreto es esencial. Las armadas operan de forma independiente y, a menudo, están alejadas del apoyo en tierra. Deben tener sus capacidades clave integrales para el barco, eliminando la necesidad de depender de aviones, drones u otros activos en tierra.

El VSR700 brindará una gran ventaja a los barcos en misiones como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la contaminación, el contrabando, la protección de la pesca, el monitoreo y la localización de refugiados o inmigrantes ilegales, la vigilancia costera y más. El VSR700 llevará sensores de alto rendimiento y largo alcance que le permitirán pasar desapercibido mientras monitorea eventos y proporciona datos de alta calidad a las autoridades.

Búsqueda y rescate

La búsqueda y rescate (SAR) a menudo es una carrera contra el tiempo. Después de un incidente, la capacidad de buscar rápida y minuciosamente a los sobrevivientes, o los barcos y aeronaves que pueden contener sobrevivientes, es un requisito clave.

Con su autonomía ampliada (hasta 10 horas con una carga útil SAR, casi el doble que la de un helicóptero), sensores de alta calidad para encontrar supervivientes en condiciones adversas y fácil portabilidad, el VSR700 será un complemento ideal para los activos SAR tradicionales. La flexibilidad del sistema permite fácilmente el uso de múltiples plataformas para brindar una cobertura mayor o más detallada en menos tiempo.

En 2022, las capacidades autónomas de despegue y aterrizaje del VSR700 se probaron desde la misma embarcación utilizando un vehículo opcionalmente pilotado (OPV) basado en un Guimbal Cabri G2 modificado equipado con el sistema autónomo de despegue y aterrizaje (ATOL) desarrollado para la VSR700. Esta vez, la campaña de prueba se llevó a cabo con el demostrador SDAM y validó por completo las capacidades del sistema como parte del estudio SDAM (Système de Drone Aérien pour la Marine) que se adjudicó a Airbus Helicopters and Naval Group en 2017.

Las capacidades autónomas de despegue y aterrizaje son un activo clave del VSR700 y son posibles gracias al uso del sistema Airbus DeckFinder. Esto permite el lanzamiento y la recuperación autónomos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con una precisión de 10 a 20 cm durante operaciones exigentes en condiciones ambientales adversas, independientemente de GNSS/GPS e independientemente de las condiciones visuales degradadas.

Esta nueva campaña de pruebas sigue a dos series de pruebas que se llevaron a cabo con la DGA a fines de 2022 y principios de 2023 desde el centro de pruebas de Levant Island ubicado en el sur de Francia. Durante estas pruebas, el prototipo SDAM demostró su capacidad para operar en un entorno marítimo. Se probaron las cualidades de manejo de la aeronave, así como las capacidades de los sensores (un radar de vigilancia marítima, un sensor electroóptico y un receptor AIS) junto con el sistema de misión desarrollado por Naval Group.

Los próximos pasos de desarrollo verán al segundo prototipo VSR700 realizar su vuelo inaugural antes de las pruebas de vuelo a bordo de un FREMM de la Armada francesa durante el segundo semestre de este año.