Economía

Las búsquedas que más dinero generan en Google

Lo que buscamos cuando queremos comprar algo tiene un precio… sobre todo si quieres aparecer al principio de los resultados.

Logo de Google actual
Mil euros por click se pueden pagar.Redes sociales

El 90% de los internautas utilizan Google a diario. Y, por gratuito que parezcan sus servicios, la realidad es que los usuarios somos el producto que allí se vende. Es cierto que no todas las búsquedas generan ingresos: apenas el 20% de las consultas son comerciales. Por ejemplo, buscar guerras napoleónicas no es algo que permita adaptarse a algo comercial. Tampoco escribir Facebook o Twitter, ya que lo único que buscamos en esos casos es Facebook. O Twitter. Pero si escribimos “mejor vehículo 2023” o “vuelos baratos a Londres”, hay muchos anunciantes a los que les gustaría ser lo primero que vean, y Google ganará mucho dinero en el proceso.

Esta semana, durante el juicio antimonopolio entre Estados Unidos y Google, se publicó uno de los secretos mejor guardados del buscador más famoso: qué términos de búsqueda generan más dinero. Debido al periodo que se está analizando es de unos años atrás, la lista es solo para la semana del 22 de septiembre de 2018 y es la lista de consultas principales ordenadas por ingresos y nada más. Aun así, nunca habíamos visto algo así antes.

El listado solo se hizo público después de largas deliberaciones por parte del juez Amit Mehta, quien, en el transcurso del juicio, comenzó a presionar a ambas partes para que hicieran más pública la información. Durante aquella semana, los términos más buscados fueron, ordenados por ingresos, los siguientes:

iphone 8

iphone 8 plus

Seguro de vehículos

Vuelos baratos

TV por cable

Educación Online

Empresas de telefonía

iPhone

Uber

Es obvio que Apple dominó en aquellas fechas y no es nada extraño, ya que coincide con el periodo en el que realiza habitualmente sus lanzamientos. Seguramente si la lista fuera más actual, se verían algunos cambios, pero la tecnología, la industria automotriz y las ofertas de vacaciones, son una constante.

Durante mucho tiempo, Google ha alentado a las marcas a comprar espacio publicitario para consultas con su propio nombre, para que un competidor no les robe el espacio en los resultados de búsqueda. De sus productos, de sinónimos y de la competencia. Así, lo más probable es que muchos de los ingresos de Google provengan de la propia Apple, interesada en encabezar las listas.

En general, estas consultas de altos ingresos se refieren a cosas que normalmente tienen altos costos de adquisición de clientes, pero un alto valor a lo largo del tiempo. La mayoría de las personas no cambian de seguro de automóvil con mucha frecuencia, por lo que vale mucho para las empresas ser las primeras en aparecer. Lo mismo ocurre con las compañías de cable, los proveedores de servicios de comunicación y las aerolíneas. Al parecer, el punto óptimo para Google está justo en el medio: una consulta de búsqueda popular que se superpone con una industria competitiva y costosa.

El “coste por clic” de Google, o el precio que paga un anunciante cada vez que alguien hace clic en el anuncio en los resultados de búsqueda, ha sido históricamente alto para este tipo de cosas. Y cuanto más específico, más caro: un estudio de Hubspot de 2020 señala que se pagaban, en aquel entonces, más de 450 euros por un clic en una búsqueda de “abogado de accidentes automovilísticos de California”, pero €1.000 por “abogado marítimo de Houston”. Esto quiere decir que si buscamos “pienso para caballos en Sevilla”, será mucho más caro que “alimento animales”. Aunque este último se busque con mayor asiduidad, lo que hace que cantidad sea mejor que calidad… a veces.

Una vez más, hay mucho que extrapolar de la lista de una semana, pero resulta interesante ver cómo ingresa Google tanto dinero y en qué se lo gasta.