Tecnología

ChatGPT tiene un nuevo dominio por el que OpenAI habría pagado 15 millones de dólares

El vendedor es el millonario indio Dharmesh Shah y el pago se ha realizado, al menos parcialmente, en acciones de OpenAI

The OpenAI logo is seen on a mobile phone in front of a computer screen displaying output from ChatGPT, Tuesday, March 21, 2023, in Boston. Are tech companies moving too fast in rolling out powerful artificial intelligence technology that could one day outsmart humans? That is the conclusion of a group of prominent computer scientists and other tech industry notables who are calling for a 6-month pause to consider the risks. Their petition published Wednesday, March 29, 2023, is a response to San Francisco startup OpenAI's recent release of GPT-4.
ChatGPT tiene un nuevo dominio por el que OpenAI habría pagado 15 millones de dólares.Michael DwyerAgencia AP

Sam Altman, CEO de OpenAI, realizó una publicación en X este miércoles realmente escueta. Tan solo, un dominio: chat.com. Al hacer clic en él desde un navegador, chat.com redirige a chatgpt.com, la dirección web que el chatbot más popular utiliza desde su lanzamiento en noviembre de 2022. Que un servicio de la popularidad de ChatGPT comience a usar un nuevo dominio no es frecuente, así como tampoco lo es la cantidad que se estima OpenAI ha pagado por el mismo: más de 15 millones de dólares.

El fundador y CTO de HubSpot, Dharmesh Shah, compró chat.com, registrado por primera vez en 1996, a principios de 2023 por 15,5 millones de dólares, según recoge The Verge. Shah vendió el dominio a OpenAI por una cantidad no revelada, aunque confirmó en X que 'no le gusta beneficiarse de las personas que considera amigos' y que recibió el pago, en alguna medida, en acciones de la compañía al revelar que 'ahora es un inversor en OpenAI'.

Shah compró el dominio para promover las interfaces conversacionales. 'La razón por la que compré chat.com es simple: creo que la experiencia de usuario basada en chat (#ChatUX) es la próxima gran novedad en software. La comunicación con computadoras/software a través de una interfaz de lenguaje natural es mucho más intuitiva. Esto es posible gracias a la IA generativa', escribió Shah en una publicación de LinkedIn mientras era propietario del dominio.

El millonario de origen indio ha confirmado que OpenAI fue el comprador de chat.com tras la publicación de Altman. Y aunque no ha revelado la cifra, sí ha dejado un prompt para usar con ChatGPT, con el modelo de lenguaje o1 Preview, el último lanzado por la compañía y, aparentemente, desvelarlo.

Utilizándolo, el resultado que calcula la IA es un importe de entre 15 y 15,5 millones de dólares. De esta cantidad, el porcentaje de acciones de OpenAI recibido por Shah oscilaría entre el 75 y el 100%.

En cambio, si se utiliza el prompt con GPT-4o en lugar de con el modelo de lenguaje indicado por Shah, el resultado es muy diferente. El precio estimado de venta pagado por OpenAI estaría en este caso entre los 20 y 30 millones de dólares, siendo entre un 50 y 75% el porcentaje de ese valor entregado en acciones.

Aunque estas cifras son mareantes para el usuario de a pie, lo cierto es que es muy poca cosa para una compañía que es la niña mimada de la industria tecnológica desde hace un par de años y que recientemente cerró una nueva ronda de financiación por 6.000 millones de dólares.

Altman no detalló planes específicos para el dominio, pero es de esperar que con el tiempo el chatbot se migre a chat.com y sea chatgpt.com el dominio que redirija al anterior. Hasta que todo el mundo asocie ChatGPT a chat.com.