Tecnología
China revoluciona la energía solar con el primer panel 100% reciclado y con una eficiencia del 20,7%
La compañía china Trinasolar ha utilizado 37 tecnologías de reciclaje para crear el primer módulo fotovoltaico fabricado completamente a partir de otros desechados
La empresa china Trinasolar, especializada en la producción de paneles solares, sistemas de energía fotovoltaica y soluciones de almacenamiento de energía, ha presentado lo que afirma ser ‘el primer módulo de silicio cristalino totalmente reciclado’ del mundo. Se trata de un panel solar con una eficiencia del 20,7% y una potencia superior a 645 W.
El Centro de Investigación Academia de Trinasolar ha logrado este avance con tecnología de reciclaje de desarrollo propio, utilizando materiales que incluyen silicio, plata, marcos de aluminio y vidrio recuperado de módulos desechados, señala la compañía en un comunicado.
Gao Jifan, presidente y director ejecutivo de Trinasolar y director del Instituto Central de Investigación y Desarrollo, ha afirmado que la producción del primer módulo fotovoltaico totalmente reciclado del mundo es una demostración de la determinación de Trinasolar en promover el desarrollo sostenible en la industria fotovoltaica y contribuir a la transición energética global.
Trinasolar ha tenido éxito en el reciclaje de todos los componentes de materiales de alto valor de paneles solares. Esto se logró a través de una variedad de técnicas -Trinasolar ha patentado 37 tecnologías de reciclaje para llevarlo a cabo- que permiten separar y reutilizar no solo el silicio y el aluminio, sino también otros materiales valiosos como la plata. Estas incluyen el uso de reactivos de separación entre capas, tecnología de grabado químico, tecnología de extracción de plata química húmeda y otras.
El módulo fotovoltaico reciclado utiliza la tecnología TOPCon de tipo n. Este tipo de paneles tienen menos problemas de defectos en la fabricación que los de tipo p, más comunes en el mercado, y tienen una mayor resistencia a la degradación provocada por luz y temperatura.
La tecnología, pese al logro, aún tiene margen de mejora. La eficiencia del 20,7% está por debajo, aunque no por mucho, del 25% que alcanzan los paneles TOPCon fabricados convencionalmente.
La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la Unión Europea, publicada en 2012, exige que el 85% de los paneles de desecho se recojan de forma centralizada y el 80% de los materiales se reciclen.
El ciclo de vida de un panel solar ronda entre las dos y tres décadas de uso, plazo tras el que su rendimiento se degrada y es necesario sustituirlo. Con este avance, será posible reciclar un módulo fotovoltaico en su totalidad y reducir la dependencia de la extracción de nuevos recursos para fabricarlos, todo un hito para la sostenibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar