Fake News

¿Por qué no deberías creer las capturas de pantallas que recibes?

En esta página web puedes crear una captura de cualquier red social con el texto que quieras.

Fake news
¿Recibiremos este mensaje?Fake DetailsFake Details

Si aparece escrito en un libro, es verídico. En los años 1980 si aparecía en la televisión, era cierto. Era casi un mantra y ahora ha llegado a internet. Y a las redes sociales. Creemos que una captura de pantalla basta como prueba irrefutable de que algo ha ocurrido o alguien ha dicho tal o cual cosa… Cuando en muchas ocasiones no es así. De hecho, es muy fácil crear una captura de pantalla con el texto que seleccionemos y hacerlo pasar por verdadero.

Para ello basta ir a la página web FakeDetail y seleccionar si queremos hacer que un correo, un mensaje en redes sociales y hasta videollamadas, aparezca como cierto… cuando nunca ocurrió.

Lo sorprendente no es que podemos seleccionar plataformas como YouTube, WhatsApp, TikTok, Facebook, X (Twitter), Instagram, ni siquiera que podamos elegir si queremos que sea una publicación, una interacción o un mensaje directo. Lo que hace que esta página sea una fuente de fake news, es que podemos seleccionar todas las variables que queramos para hacerlo más creíble.

Por ejemplo, podemos elegir el sistema operativo (Android o iOS), el porcentaje de batería, el nombre de quien nos envía el o los mensajes, cuándo se envió y recibió cada uno, si quien lo envió está en línea en ese momento y hasta la foto de perfil o el fondo de los mensajes….

Un deseo de navidad
Un deseo de navidadFake DetailsFake Details

Con esta herramienta no solo podemos hacer que la gente diga cosas que nunca ha dicho, también podemos “probar” lo que nunca hemos hecho, como un ingreso a una cuenta por una compra.

Si bien es fácil de desmontar, analizando el móvil, para ello se necesitan peritos y tiempo y mientras tanto, el daño está hecho. Por eso, cuidado con las capturas de pantalla, no siempre son lo que parecen.