Actualidad

Ciencia y Tecnología

El 60% del IBEX 35 ya utiliza Google Cloud

La mayor parte de los datos de las empresas españolas se ejecutan en los servidores locales

La Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo / EFE/ JP Gandul
La Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo / EFE/ JP Gandullarazon

Google se marca como reto este año implementar sus servicios en la nube en la «mayor parte de las grandes compañías españolas», según el director de la nube de esta compañía en España y Portugal, Isaac Hernández, quien asegura en una entrevista con Efe que más del 60 % del IBEX 35 ya lo utiliza.

La meta más inmediata que se marca con la nube es darla a conocer «mucho más», porque, aunque «todo el mundo» reconoce a Google, no todos saben que ofrece estos servicios de tecnología, que ya utilizan «decenas de miles de empresas» en España y, por ejemplo, la mitad de las universidades españolas.

Una tarea en la que «hay mucho de evangelización» para que las empresas tradicionales se pasen a la nube, aunque Hernández nota que «cada vez es menos» necesario explicar su servicio.

Por este motivo, este miércoles, Google reunirá a la industria del ‘cloud’ en Madrid, en un acto en el que se espera recibir a 2.500 asistentes.

Google quiere diferenciarse en este sector con un producto híbrido, Anthos -la plataforma de gestión de la nube de la tecnológica-, una «eterna promesa, ahora hecha realidad», dice Hernández, refiriéndose a que la nube de su firma puede programarse y ejecutarse en los centros de datos de los distintos proveedores, es decir, el de Amazon, el de Microsoft o el de Alibaba, su competencia.

«Es un nuevo paradigma de computación», señala Hernández sobre Anthos, que permite utilizar «lo mejor de cada nube», por ejemplo: optar por el almacenamiento de datos de un proveedor y personalizar configuraciones en otro.

Es la apuesta de la compañía para no dejarse ningún cliente: «el 75 % de las empresas a nivel mundial, según nuestras estimaciones, van a ser fundamentalmente ‘multicloud’», apostilla.

En nuestro país, la mayor parte de los datos se ejecutan en los servidores locales de cada empresa y las cargas de trabajo que se han desplazado a la nube son el 5 %, -más bajas que la cifra mundial que se sitúa entre el 15 y 20 %-, un amplio espacio para dirigirse al público objetivo, en un contexto en el que «todas las empresas tienen hoy un camino al ‘cloud’», según Hernández.

Google quiere diversificar su negocio, basado mayoritariamente en los ingresos por publicidad, y su estrategia pasa por potenciar la nube (su cuota de mercado en 2018 fue del 8,5 %, según datos de la consultora Canalys), negocio que lideran Amazon (31,7 % de cuota de mercado) y Microsoft (16,8 %), sumando entre ambas la mitad del mercado global.

Sin embargo, el mayor crecimiento lo ha registrado la nube de Google, cuyos ingresos por este servicio han aumentado un 83 % en el primer trimestre de 2019 respecto a mismo periodo del año anterior, según la misma fuente.

«La nube es un negocio súper estratégico para Google porque significa una oportunidad de crecer muy rápido y de diversificar nuestro negocio tradicional», reconoce el directivo, que afirma que el mercado del ‘cloud’ es «mucho mayor» que el de publicidad.

En los últimos tres años, el gigante tecnológico ha invertido en la nube 46.000 millones de dólares.

El responsable de este servicio cree que el reto al que se enfrentan es que las empresas den «el primer paso» hacia la nube pero que, superado esto, «te das cuenta de lo fácil que es darle un botón» y «empieza todo a crecer de forma muy rápida».

Hernández señala algunas de las claves de su producto, como el hecho de que la información viaje encriptada a través de la fibra óptica privada de Google, que la nube sea «habilitadora» de otras tecnologías -como el aprendizaje automático de las máquinas (machine learning) o la inteligencia artificial- o la ventaja de que trabajen con código abierto.

Respecto a las restricciones de Google a Huawei y si estas afectarán a la nube, Hernández aclara que todas las compañías pueden «beneficiarse» de sus prestaciones, también las chinas, aunque estas tienen sus propios proveedores de tecnología ‘cloud’ que son los líderes de aquel mercado, como Alibaba Cloud y similares.

En cualquier caso, afirma que «nada impide hoy» que «puedan usar nuestras tecnologías», aunque desconoce «si va a haber alguna cosa que cambie como resultado de lo que está ocurriendo entre los dos países», zanja Hernández. EFECOM