El sector TIC español tumba los estereotipos

El porcentaje de empresas de consultoría informática españolas que espera un crecimiento en los próximos tres meses supera un 21% a sus homólogas europeas, lo que las convierte en motor de la transformación digital comunitaria

  • Trabajadores de la consultora VASS
    Trabajadores de la consultora VASS
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de julio de 2018. 17:13h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 18/7/2018

ETIQUETAS

Haciendo frente a estereotipos y clichés, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están convirtiendo en uno de los trampolines de la economía española e, incluso, en un espejo en el que pueden mirarse algunos otros países europeos.

Esta conclusión tan optimista puede extraerse de la última edición del TIC Monitor, el barómetro mensual elaborado por la consultora especialista en soluciones digitales VASS, según el cual en los próximos tres meses las previsiones de crecimiento de actividad en servicios de consultoría informática en España son un 21% superiores al conjunto de empresas de la Unión Europea.

De acuerdo con este barómetro mensual de VASS, que evalúa las tendencias de negocio de las empresas del sector, este mayor dinamismo se viene constatando ininterrumpidamente desde marzo de 2012, pero en los últimos tiempos está cogiendo incluso más impulso. El último estudio constata que España ha duplicado incluso el promedio superior de la Unión Europea.

Mientras las empresas de consultoría informática españolas prevén crecer en actividad y/o facturación un total de 52,6 puntos (en una escala de -100 a + 100) a tres meses vista, las comunitarias se quedan en un 25,3; es decir, en menos de la mitad.

Según el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y responsable de este estudio, Antonio Rueda, el hecho de que España duplique esta media europea pone de manifiesto “no sólo el rearme tecnológico sin precedentes que está desarrollando nuestro país, sino también el esfuerzo que las consultoras están haciendo por ganar en productividad y competitividad y acortar, así, distancias con las economías avanzadas de Europa”.

De acuerdo con el informe, realizado en colaboración con CEPREDE, un 76,5% de estas empresas españolas asegura que sus expectativas de actividad para el trimestre siguiente son positivas y solo uno de cada cinco teme que vayan a empeorar.

Este optimismo se traduce en que para el 81,8% de las empresas del sector de los servicios TIC en España las perspectivas de contratación de personal son buenas, frente a un escaso 18,2% que cree que no se producirá una mejora en este aspecto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs