• 1

El síndrome del «móvil-trastero»

A la mitad de los españoles el smartphone se les queda pequeño. Cada tres meses tienen que borrar fotos o vídeos para liberar espacio. El 34% debe hacerlo una vez al mes

  • Los turistas fotografiando el cuadro de la Mona Lisa, en París/dreamstime
    Los turistas fotografiando el cuadro de la Mona Lisa, en París/dreamstime
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de mayo de 2018. 15:56h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 11/5/2018

El teléfono móvil es como el trastero de casa. Da igual el espacio que tenga que siempre está lleno. No importa que sean cajas o fotos. Trastos o vídeos. Siempre parece más pequeño de lo que es.

Un reciente estudio lo ha puesto de manifiesto. Más de un tercio de los españoles (un 34%) se queda sin espacio en su teléfono móvil al menos una vez al mes y el 45% al menos cada tres meses, según una investigación que la empresa SanDisk ha realizado de forma independiente a consumidores de todo el país.

¿Y qué hacen cuando ocurre esto? Más de la mitad (un 51%) prefiere borrar una foto bonita o un vídeo para liberar espacio. Y, si tienen que borrar archivos, el 24% prefiere borrar una foto de sus amigos que de ellos mismos, de mascotas o de familia.

De la investigación, que analizó los hábitos de la gente con el almacenamiento de sus móviles, también se deduce que el 38% de las personas tiene que borrar archivos o datos de sus teléfonos al menos una vez a la semana, mientras el 74% lo hace al menos una vez al mes.

La encuesta se realizó a 1.048 adultos entre el 29 de enero y el 5 de febrero de 2018. Según Patricia Corcoran (Trish), gerente senior de Marketing de Producto para Western Digital, propietaria de San Disk, “la investigación resalta la presión que la gente tiene para elegir qué quieren guardar en sus móviles”.

En España, según los datos de esta encuesta, la media es que una persona haga 20 fotos y 6 vídeos por semana con su teléfono móvil, y el tamaño de las imágenes digitales y los vídeos se incrementa rápidamente, haciendo que los dispositivos se llenen enseguida.

Además de los retos del almacenamiento, la investigación también analizó la seguridad. El 71% de los encuestados está bastante o muy preocupado de que los archivos y datos de su teléfono estén en riesgo de robo o pérdida debido a un mal funcionamiento del producto, y un 46% dice haber perdido una foto o vídeo importante de su teléfono por no tener una copia de seguridad.

A pesar de esto, sólo un cuarto de los españoles (un 26%) hace una copia manual de sus datos y archivos de su teléfono una vez a la semana. El 15% nunca hace una copia de todo, excluyendo las copias automáticas y la sincronización de datos.

Últimas noticias