Tecnología militar

El error humano que hundió el submarino de propulsión nuclear más avanzado de China sin salir del puerto

Imágenes tomadas por satélite mostraron los trabajos de rescate del submarino el pasado junio, sin que se conocieran entonces los motivos del accidente

Una imagen satelital de Maxar muestra el submarino de clase Zhou en el muelle el 10 de marzo.
Una imagen satelital de Maxar muestra el submarino de clase Zhou en el muelle el 26 de abril.Maxar Technologies

Los esfuerzos de China por aumentar su fuerza naval sufrieron un duro revés la pasada primavera. En un incidente inicialmente ocultado por Pekín, pero revelado en septiembre gracias a imágenes tomadas por satélite, el submarino de propulsión nuclear más avanzado del Ejército de Liberación del Pueblo se hundió en su astillero por motivos, hasta ahora, desconocidos. Según ha publicado The Washington Times, el hundimiento del moderno submarino se produjo en el astillero Shuangliu, ubicado en el río Yangtze, cerca de Wuhan. La causa fue un error humano al dejar un operador una escotilla abierta que lo inundó.

El submarino hundido es el primero de la clase Zhou que China está construyendo. Un modelo del que no ha trascendido información más allá de tratarse de un submarino híbrido equipado con un pequeño reactor nuclear para energía eléctrica y también motores diésel. Posee un diseño distintivo con la popa en forma de X para facilitar la maniobrabilidad.

En una imagen de satélite tomada el 26 de abril se ve al submarino atracado en el astillero, pero imágenes posteriores del mes de junio mostraron, en el mismo lugar, a ‘grandes grúas flotantes’ que ‘llegaron a principios de junio para rescatar el submarino del lecho del río’, según relató The Wall Street Journal el pasado septiembre.

La inusual actividad en el puerto fue detectada por Tom Shugart, adjunto del grupo de expertos Center for a New American Security (CNAS) y oficial retirado de guerra submarina de la Marina de los EE. UU., quien ya había identificado anteriormente el submarino en otras imágenes por satélite en julio.

Tras conocerse el accidente, se especuló con la posibilidad de que el submarino transportara combustible nuclear en el momento del hundimiento, pero las imágenes tomadas desde entonces no han mostrado indicios de otras operaciones que las de levantar el submarino desde su lecho. También se desconoce si hubo víctimas en el hundimiento.

‘No es sorprendente que la Armada del Ejército Popular de Liberación intente ocultar el hecho de que su nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear, el primero de su clase, se hundió en el muelle‘, señaló un funcionario de defensa estadounidense a TWSJ.

El submarino fue finalmente rescatado, pero tendrá por delante muchos meses de reparaciones. Según fuentes de Defensa de Estados Unidos citadas por The Washington Times, el accidente se produjo por el ‘error de un operador’ al dejar una escotilla abierta que permitió la inundación del sumergible. ‘Se equivocaron’, dijo la fuente, añadiendo que el error no fue consecuencia de un problema sistémico en la construcción del submarino.