Tecnología militar

Estados Unidos desarrolla un nuevo proyectil de 57 mm “inteligente” para la Fuerza Naval

La munición se usará con el cañón MK 110, en buques de combate litoral de la Armada de EE.UU., y maniobrará durante su trayectoria hacia el objetivo

Recreación del proyectil de Northrop Grumman.
Recreación del proyectil de Northrop Grumman.Northrop Grumman.

El fabricante de tecnología para defensa y aeroespacial Northrop Grumman ha sido contratado por la Armada de Estados Unidos para desarrollar un proyectil de artillería naval guiado. Se usará con los cañones navales Mark 110, habituales en los buques de combate litoral de la Marina de los Estados Unidos, y será un proyectil “inteligente” con la capacidad de maniobrar durante su trayectoria hacia el objetivo.

"Nuestra nueva munición guiada de 57 mm es verdaderamente innovadora en su capacidad para identificar, rastrear y guiarse hacia un objetivo", dijo Dave Fine, vicepresidente de sistemas de armamento en Northrop Grumman. "La Marina adquirirá una mayor capacidad para defenderse contra amenazas en movimiento y un nuevo nivel de precisión para derrotarlas", añadió.

Un cañón Mk 110 de 57 mm en el buque de combate litoral USS Freedom.
Un cañón Mk 110 de 57 mm en el buque de combate litoral USS Freedom.U.S. Army.

El MK 110 es un cañón de calibre medio de uso múltiple y alta velocidad de disparo. Puede hacer fuego a una velocidad de hasta 220 disparos por minuto y con un alcance de 17.000 metros, controlarse de forma remota o localmente en el montaje del cañón y sus plataformas son todos los buques de las clases LCS (Littoral Combat Ship o Buques de combate litoral), USCG (United States Coast Guard o Guardia Costera de los Estados Unidos) y WMSL, también conocidos como National Security Cutter o Cortador de seguridad nacional.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el nuevo proyectil explosivo de 57 mm tiene la “habilidad única” de poder maniobrar continuamente durante su vuelo hacia el objetivo. Está diseñado para la defensa contra amenazas de superficie que se desplazan velozmente, como son drones y los “enjambres de amenazas”. Cada proyectil cuenta con un sistema de búsqueda incorporado (seeker) para adquirir objetivos en movimiento y una espoleta con la que puede elegir, de forma autónoma, entre el modo de proximidad o de detonación puntual al atacar.

Esta munición está siendo diseñada con tecnología de guía similar al Kit de guía de precisión de la compañía (PGK, por sus siglas en ingles) que transforma munición de artillería de alto explosivo de 155 mm, ya existente, en proyectiles de precisión guiados por GPS asequibles. Esta tecnología, junto con el uso de buscadores y un sistema de maniobra posterior, permite un mayor alcance y una solución rentable contra amenazas pequeñas y de movimiento rápido para la Marina.

Un ejemplo similar de munición guiada es el proyectil Excalibur de BAE Systmes, utilizado por diversas Fuerzas Armadas de todo el mundo. Está guiado por GPS y es preciso hasta una distancia de 50 kilómetros, con un margen de error de 10 metros, pero también es de 155 mm y demasiado grande para el uso que la Armada de Estados Unidos quiere darle a esta nueva munición.

Aunque los cañones han perdido relevancia en el armamento de los buques frente a los modernos sistemas de misiles, su elevado coste hace que proyectiles mucho más económicos puedan ser mejor opción frente a determinadas amenazas. Según explicó Northrop Grumman, es probable que los nuevos proyectiles de 57 mm se utilicen principalmente para defensa en lugar de acciones ofensivas. Esto incluirá contrarrestar ataques de drones marítimos y aéreos y otras amenazas como aeronaves o embarcaciones pequeñas y ágiles, y quizás incluso misiles.