Apagón TDT SD
Estas son las ayudas de hasta 500 € que puedes conseguir para adaptar tu televisor a la TDT HD
El apagón de los canales en baja calidad de la TDT, los SD, se produce este miércoles
Mañana, día de San Valentín, es la fecha establecida para el apagón de la TDT SD. Los canales de la parrilla televisiva en baja resolución, los llamados SD, dejarán de emitir y liberarán parte del espacio radioeléctrico que será utilizado en el despliegue del 5G y también por los nuevos canales que comenzarán sus emisiones en HD. Es el caso de los 14 que solo cuentan con emisiones SD y pasarán a hacerlo en HD a partir de mañana: FDF, Divinity, Energy, Boing, Neox, Nova, Mega, Ten, Trece, DKISS, Gol Play, DMAX, Disney Channel y Paramount Network. La 1, además, comenzará sus emisiones UHD o ultra alta definición, una resolución ligeramente inferior al formato 4K.
Los consumidores que no tengan un televisor con pantalla con resolución al menos HD (720p o 1.280x720 píxeles) y un sintonizador compatible con los estándares DVB-T2 o DVB-I (modelo híbrido TDT-IPTV que requiere conexión a Internet) no podrán disfrutar de los nuevos canales ni de ningún otro una vez se haya consumado el apagón.
Aunque puede decirse que la gran mayoría de televisores vendidos desde hace una década cuentan con capacidad al menos HD, los más antiguos necesitarán renovarse o, al menos, actualizarse con un decodificador externo. Estos dispositivos parten de un precio alrededor de los 20 euros.
Algunas comunidades autónomas han decidido prestar ayudas económicas a los ciudadanos que necesiten realizar el salto a la alta definición. Es el caso de Galicia, en campaña electoral, Cantabria y, quizás, Castilla y León.
Galicia, hasta 400 euros
El presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció el pasado jueves una serie de ayudas para que 4.300 viviendas de 260 ayuntamientos, situadas en lo que llamó 'zonas en sombra', puedan adquirir los dispositivos necesarios para evitar el apagón de la TDT. La cantidad, sin embargo, es muy superior a la requerida para un decodificador y permite la compra de un televisor nuevo, pero también es cierto que en algunos casos se necesitará actualizar la antena comunitaria, algo que debe realizar un instalador e implica un desembolso mayor.
La ayuda de la Junta será de hasta 400 euros si se trata de una primera vivienda y se rebajará al 50% de esa cantidad si es para una segunda residencia. Tendrá carácter retroactivo, por lo que si el 'cambio de dispositivo' se realiza antes de que se publique la orden de ayudas, bastará con acreditar el gasto para poder percibir la cantidad correspondiente.
Cantabria, hasta 500 euros
El Gobierno de María José Sáenz de Buruaga dedica una partida de 300.000 euros para subvencionar a los ciudadanos que residen en viviendas en riesgo de exclusión digital. Cada beneficiado recibirá hasta 500 euros para la compra de receptores de la señal TDT, según recoge Cantabria Press.
Hasta el momento, el Gobierno cántabro ha concedido 277 subvenciones por un importe 111.668 euros y seguirá repartiendo las ayudas hasta el próximo 11 de marzo.
Castilla y León, a la espera
La Junta de Castilla y León y 8 diputaciones provinciales han solicitado al Gobierno de España que articule la financiación necesaria para facilitar a los ciudadanos residentes en el medio rural el acceso a la TDT, una vez realizado el apagón de los canales SD este miércoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar