Terremotos

Este mapa muestra el riesgo de terremoto en todo el planeta

Ha sido elaborado a partir de 30 modelos diferentes de amenazas sísmicas regionales y se actualiza a diario

El mapa es una evaluación de riesgo, no una predicción
El mapa es una evaluación de riesgo, no una predicciónGEM FoundationGEM Foundation

La predicción de desastres naturales es sin duda un objetivo de los expertos en ciencia y tecnología. Y el reciente terremoto de Turquía lo ha puesto nuevamente en evidencia. Pero por ahora la mayoría de los científicos coinciden en que no es posible. Lo que sí se puede hacer es intentar señalar las amenazas, la probabilidad de que se produzca un movimiento sísmico en determinadas regiones. Y eso es precisamente lo que hace el mapa de riesgo sísmico global del modelo global de terremotos (GEM, por sus siglas en inglés).

Se trata de un modelo realizado a partir de la información provista por 30 agencias nacionales y regionales que cubren todo el planeta. Consiste en modelos de amenazas desarrollados por varias instituciones. El GEM muestra la distribución geográfica de la aceleración máxima del suelo ( o PGA, por sus siglas en inglés) lo que permite calcular el riesgo de una región. Consiste en una medición directa de las aceleraciones que sufre la superficie del suelo y es una medida muy importante en ingeniería sísmica para evaluar la solidez de estructuras. Cuanto más alto es el índice, mayor es la posibilidad de seísmo. El mapa tiene zonas frías (en azul y blanco) para las áreas con menor posibilidad y zonas calientes (amarillos, naranjas y rojos) para aquellas con una probabilidad mayor.

El mapa utiliza modelos probabilísticos de riesgo sísmico nacionales y regionales desarrollados por varias instituciones y por científicos de la Fundación GEM. También se sirve del motor OpenQuake, un software de cálculo de riesgos y amenazas sísmicas de código abierto que es el responsable de evaluar las amenazas. Al tratarse de un mapa colaborativo a menudo se suma información que cambia los parámetros o se agregan regiones que no están contempladas o que reciben nueva información gracias a la instalación de sensores.

También hay que tener en cuenta que, debido a la imposibilidad de anticipar terremotos, los expertos del GEM señalan que aún las regiones representadas con riesgo bajo aún pueden experimentar terremotos potencialmente dañinos. Actualmente las zonas con mayor riesgo son el norte de Chile, la costa del Pacífico de América Central, Turquía, Nepal y el norte de Japón. España, por su parte, tiene uno de los riesgos más bajos de todo el continente europeo.