Neurociencia

Un grupo de científicos desarrolla un método para potenciar nuestro cerebro

Este se basa en desbloquear nuestras capacidades de aprendizaje y memoria

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Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo método capaz de potencia nuestro cerebro a base de desarrollar nuestras capacidades de aprendizaje y memoria. La profesora y científica Zoe Kourtzi, junto con su equipo, sugiere que, gracias a este estudio, el cerebro humano puede mejorar su aprendizaje tres veces más rápido de lo normal.

El cerebro es un centro constante de actividad eléctrica y almacenamiento de información, definen los investigadores, y cuando se mide mediante un electroencefalograma, surgen patrones en forma de actividad de ondas cerebrales que oscilan con regularidad. La autora principal del estudio, Zoe Kourtzi, explica que cada persona tiene su propia frecuencia de ondas alfa que oscilan entr 8 y 12Hz. ''Si se puede estimular todo el cerebro para que se sincronice a esta frecuencia, se puede acelerar radicalmente el rendimiento en el aprendizaje'', añade la científica.

Células de un cerebro
Células de un cerebro-

Así ha sido el estudio y el ensayo del proyecto

Un equipo de neurocientíficos, junto con Zoe Kourtzi, se ha dedicado a tomar lecturas del electroencefalograma de hasta 80 participantes en un estudio para así determinar la frecuencia única de las ondas alfa de cada individuo. A continuación han creado los llamados pulsos ópticos, és decir, cuadrados blancos parpadeantes en una pantalla de ordenador y sintonizados para así coincidir con las ondas individuales de cada uno. Estos pulsos ópticos se mostraron durante alrededor de 1.5 segundos partiendo de la hipótesis de que estos arrastrarían la actividad cerebral a un estado más sincronizado. Con esto, cada persona realizó una breve tarea que consistía en distinguir formas concretas en un caos visual.

Cada individuo repitió este ejercicio durante 800 veces y con esto, recibieron la frecuencia correcta sincronizada con los picos de su lectura de electroencefalograma, ondas aleatorias u ondas que se sintonizaron deliberadamente para que fueran ligeramente más lentas o más rápidas. Los sujetos que recibieron la frecuencia correcta sincronizada con los mínimos de su electroencefalograma, son los que obtuvieron mejores resultados, con una mayor velocidad cerebral. Estas personas consiguieron ser más rápidas que las demás y, al día siguiente, cuando se repitió de nuevo el ejercicio, mantuvieron su rendimiento.

Curiosamente, este estudio, plantea que este tipo de sincronización de de las ondas cerebrales puede tener una semejanza en la forma en la que las personas adultas hablan a los niños más pequeños. Los adultos se comunican con los más pequeños de forma más lenta para que estos entiendan y comprendan mejor que se les está diciendo. ''Este estudio sugiere que el habla dirigida a los niños puede ser una forma espontánea de acompasar y entrenar las ondas más lentas del cerebro de los niños para favorecer el aprendizaje''.