Videojuegos

Immortals of Aveum: asistimos al nacimiento de un nuevo héroe y su rico mundo de fantasía

Repleto de matices y rebosante de acción, tiene tanto el potencial, como la personalidad necesaria para hacernos partícipes de su universo durante mucho tiempo.

Immortals of Aveum
Immortals of Aveum: hechiceros y el modo shooter combinados Ascendant Studios Ascendant Studios

Immortals of Aveum es la realización de un sueño para Bret Robbins, el veterano director creativo del aclamado Dead Space, a quien durante sus años en Sledgehammer Games se le ocurrió una idea: sustituir ametralladoras y helicópteros por hechizos y dragones con el objetivo de crear una experiencia de disparos en primera persona con una fuerte impronta cinematográfica. Desarrollado por los chicos de Ascendant Studios, el equipo que fundó y acoge entre sus filas a un nutrido grupo de jóvenes talentos creativos, Bret ha ultimado los últimos detalles del viaje del carismático Jak, una monumental épica ambientada en un rico e interesante mundo a medio camino entre la fantasía medieval y la ciencia ficción que podemos vivir en PS5, Xbox Series y PC desde el 22 de agosto de 2023.

La guerra milenaria de Everwar

Los objetivos a alcanzar con el videojuego son ambiciosos. En la división EA Originals trabajan para convertirse en promotores de proyectos cada vez más grandes, por eso es vital anotarse estrenos que permitan sentar bases para desarrollar franquicias sólidas, aunque ya te avanzamos que Immortals of Aveum tiene tanto el potencial, como la personalidad y calidad necesaria para hacernos partícipes de su universo durante mucho, mucho tiempo. Es imposible no darse cuenta inmediatamente que la propuesta se nutre de una historia rica e interesante, porque habría sido muy difícil introducirnos en esta dimensión narrativa sin ofrecer a cambio una generosa ración de información. Esta testifica la profunda interconexión entre las ideologías, los usos y hasta los aspectos políticos de los pueblos que habitan las regiones de Aveum. Pero en realidad, todo es secundario ante el conflicto que se libra por el control de las líneas mágicas que atraviesan su mundo, la verdadera chispa tras el estallido de la Everwar, una guerra milenaria librada con todos los medios mágicos y tecnológicos posibles.

En el corazón de este sangriento conflicto se encuentran los dos reinos más influyentes de todos, Lurium y Rasharn, que llevan luchando entre sí durante siglos sin que uno prevalezca. Sin embargo, al comienzo de nuestro viaje, este punto muerto dará paso a una violenta ofensiva de Rasharn llevada a cabo por su malvado señor Sandrakk. Dirigidos por la General Kirkan, los campeones de Lurium -conocidos como los Inmortales- están llamados a hacer todo lo posible para contrarrestar tanto el avance enemigo, pero sus fuerzas están debilitadas y se hacen necesarios nuevos reclutas. Aquí es donde entra Jak, un humilde joven que sobrevive robando en las calles de la parte más oscura de la ciudad.

Los talentos de un mago

Nos referimos a un individuo que aparentemente no está dotado de grandes poderes mágicos y que comienza a manifestarlos a una edad más adulta a tenor de un evento traumático. El caso es que los talentos del carismático Jak son considerables, no podía ser de otra manera, pues llama la atención de la líder de los Inmortales, que tras optar por convertirlo en un Magnus de Lucium (un mago de batalla) lo sitúa bajo su directa protección. El joven irrespetuoso, destinado a grandes cosas -y a permitirnos realizar maravillas- es en realidad un "Triarca", al igual que el tirano Sandrakk. Por lo tanto, es capaz de controlar los tres tipos de magia vinculados respectivamente a los colores azul (fuerza), rojo (caos) y verde (vida). Sobre estas fuerzas se erige un sistema de combate efectivo que nos ha sorprendido al alternar con suma habilidad el uso de los distintos tipos de hechizos de modo rápido y orgánico. Cuando sale de su base equipado con todas las herramientas necesarias para liberarse de las hordas enemigas, Jak es muy capaz de lanzarse a una espectacular y rápida danza de la muerte mediante combinaciones de diferentes sigilos y el uso de soluciones defensivas o de apoyo.

El poder de los sigilos

El sigilo es la herramienta para canalizar tu magia y conjurar hechizos únicos de los tres colores: la azul está ligada a ataques de medio y largo alcance, como si de un arma semiautomática se tratase encadena unos poderosos impactos, mientras que la roja ocupa el lugar de la escopeta, infligiendo gran daño a corta distancia. Cerramos por tanto, con los sigilos verdes, ráfagas de balas mágicas capaces de alcanzar a los oponentes de forma autónoma si se encuentran en sus inmediaciones. A este respecto, durante nuestro periplo por Aveum, Jak puede obtener sigilos que cambian el hechizo principal activo para cada tipo de magia, ya que los tres colores se aprovechan de múltiples variantes.

En otras palabras, no todos los sigilos rojos tienen el mismo funcionamiento. Los tenemos que pueden disparar más rápido o tienen más munición. La clave del éxito será equilibrar los que equipes para adaptarlos a tu estilo de juego y a las dificultades en el momento. Muy bien equipados para la batalla, capaces de moverse rápidamente en los escenarios, de usar tácticas de guerrilla y de generar grandes dosis de tensión, las tropas básicas de Rasharn solo serán una de las amenazas que nuestro lenguaraz protagonista tendrá que superar. Nos referimos a guerreros más grandes y armados con herramientas monstruosas, abominaciones animadas por magia e imponentes adversarios capaces de aplicar mucho daño.

Una narrativa mágica

Para dar vida a su primer trabajo, los chicos de Ascendant Studios utilizan Unreal Engine 5.1, aplicando soluciones avanzadas como Lumen para gestionar la iluminación en tiempo real, y Nanite, para facilitar el renderizado de geometrías de muy alta densidad poligonal. El resultado ofrece rostros y escenarios detallados y expresivos en los que las luces naturales y artificiales se comportan de una manera decididamente realista, generando texturas sólidas y animaciones prácticamente mágicas con el objeto de combinar acción fluida con un sector audiovisual que denota registro propio. En este sentido también ayuda la configuración de audio, donde además de la eficaz sonoridad de los hechizos, te espera un acompañamiento musical a medio camino entre los tonos épicos y los momentos más rítmicos.

Ambicioso tanto en su narrativa como en el frente lúdico, Immortals of Aveum ofrece un sistema de combate que centra sus atributos en las mecánicas de disparo, al tiempo que desenvuelve un mágico regalo narrativo. Para lograrlo emplea (numerosas) cinemáticas, diálogos opcionales y soluciones de narración ambiental, desde la presencia de coleccionables, hasta la propia conformación de los escenarios. En el trayecto exploraremos estructuras milenarias suspendidas en el cielo, templos subterráneos y lugares llenos de misterio con destinos desconocidos, donde también se deja espacio para la exploración de los entornos, la resolución de puzles y las batallas contra poderosos jefes.