• 1

Inventan un sistema para «ver» tras las paredes

Basado en la inteligencia artificial

  • Un ejemplo de cómo funciona el sistema RF-Pose / MIT
    Un ejemplo de cómo funciona el sistema RF-Pose / MIT
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2018. 07:22h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 14/6/2018

La Inteligencia Artificial (IA) nos hará «ver» a través de las paredes como si de unos rayos X se tratara. El primer paso ya lo ha dado un equipo dirigido por la profesora Dina Katabi, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que ha creado un sistema que usa la IA para enseñar a los dispositivos inalámbricos a sentir las posturas y el movimiento de las personas, incluso desde el otro lado de la pared.

Con este proyecto, denominado «RF-Pose»,lLos investigadores usan una red neuronal para analizar las señales de radio que rebotan en los cuerpos de las personas y luego pueden crear una figura dinámica que camina, se detiene, se sienta y mueve las extremidades a medida que la persona realiza esas acciones.

El equipo dice que RF-Pose podría usarse para controlar enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple (EM) y la distrofia muscular, proporcionando una mejor comprensión de la progresión de la enfermedad y permitiendo a los médicos ajustar los medicamentos en consecuencia, según detalla el MIT en un comunicado.

Asimismo, podría ayudar a las personas mayores a vivir de manera más independiente, al tiempo que proporciona la seguridad adicional de monitorear las caídas, las lesiones y los cambios en los patrones de actividad.

«Hemos visto que monitorear la velocidad de caminar de los pacientes y la capacidad de realizar actividades básicas por sí solos les da a los proveedores de atención médica una ventana en sus vidas que no tenían antes, lo que podría ser significativo para toda una gama de enfermedades», dice Katabi, quien co-escribió un nuevo documento sobre el proyecto. «Una ventaja clave de nuestro enfoque es que los pacientes no tienen que usar sensores ni recordar cargar sus dispositivos», añade.

Además del cuidado de la salud, el equipo dice que RF-Pose también podría usarse para nuevas clases de videojuegos donde los jugadores se mueven por la casa, o incluso en misiones de búsqueda y rescate para ayudar a localizar a los sobrevivientes.

Dado que las cámaras no pueden ver a través de las paredes, la red nunca fue entrenada explícitamente en datos del otro lado de la pared, lo que hizo que fuera particularmente sorprendente para el equipo del MIT que la red pudiera generalizar su conocimiento para poder manejarlo. movimiento de pared.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs