Actualidad

Ciencia y Tecnología

La primera Navidad con más Instagram que Youtube

El mayor consumo de datos, en la tarde del 1 de enero y el mayor número de llamadas, tras las doce uvas

Reloj de la Puerta del Sol en la Nochevieja de 2019
Reloj de la Puerta del Sol en la Nochevieja de 2019larazon

El tráfico de datos en la red de Vodafone se incrementó casi un 40 % en Nochevieja, mientras que en la red móvil de Orange creció en Nochebuena y Navidad un 36 % y un 35 % en Nochevieja y Año Nuevo, el mismo porcentaje que se anotó Telefónica en la última noche del año en comparación con 2017, informa Efe.

Telefónica registró en Nochevieja un 35 % más de intensidad de tráfico de datos que la jornada de fin de año de 2017 y un 19 % más respecto a un día laborable normal del mes de diciembre, y el mayor consumo de datos se produjo la tarde del 1 de enero entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Aunque los usuarios prefieren felicitar estas fechas a través de aplicaciones de datos, en el cómputo total del día el consumo de voz se incrementó respecto al de la Nochevieja de 2017 un 1 %, y fue la franja horaria de 00.00 a 01.0 horas la de más afluencia de llamadas, según la operadora.

La red móvil de Orange en los días 31 de diciembre y 1 de enero registró el pico de uso a las 0.00 con 328 Gbps, lo que supone un incremento del 35 % respecto al tráfico de 2017.

A esa misma hora, coincidiendo con las campanadas del nuevo año, WhatsApp registró el momento de mayor uso y, en general, estos dos días el uso de la aplicación se duplicó respecto a un día normal y, en esta ocasión, el tráfico de WhatsApp creció un 17 % respecto a 2017.

En cuanto al tráfico de voz, entre Nochevieja y Año nuevo creció un 22 % respecto a 2017, aunque registró una reducción general del uso de llamadas de voz respecto a un día normal.

Por lo que respecta a Nochebuena y Navidad, el tráfico de datos a través de la red móvil de Orange aumentó un 36 % frente a las mismas fechas del año anterior y el pico se produjo a las 23.00 horas del 24 de diciembre con 300 Gbps.

Aunque el total de minutos de voz cursados los días 24 y 25 de diciembre creció un 11 % respecto a 2017, fue un 34 % inferior a los minutos de voz que se registran habitualmente, ya que los usuarios prefieren mandar mensajes de felicitación en vez de llamar, ha explicado la compañía.

El tráfico de WhatsApp en los días 24 y 25 se duplicó respecto a un día normal, con un crecimiento de un 17 % frente a 2017 y la hora de mayor uso de esta aplicación de mensajería instantánea fue a las 20.00 del día 24.

Y, es que, según Orange, el uso cada vez más extendido por parte de los españoles de las apps de mensajería instantánea y de las redes sociales para felicitar la Navidad ha dado lugar, un año más, al crecimiento del tráfico de datos móviles durante las principales festividades.

El tráfico de datos en la red de Vodafone creció en Nochevieja casi un 40 % respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el uso de la voz aumentó más de un 20 %.

Según Vodafone, por primera vez, Instagram fue la aplicación más utilizada en Nochebuena, desbancando a Youtube, y las de televisión en streaming como HBO o Netflix fueron las más usadas en Navidad y Año Nuevo. EFECOM