Startups

El metaverso y sus comunidades de experiencia

Uttopion tiene dos ya establecidas que ofrecen nuevas posibilidades y experiencias a los creadores

Uttopion nació hace más de dos años con el nombre de Musichood para apoyar a la industria musical
Uttopion nació hace más de dos años con el nombre de Musichood para apoyar a la industria musicalUttopi

Uttopion «The content metaverse» es el primer metaverso español y tiene como objetivo principal revolucionar la forma de crear, compartir y consumir contenido en espacios virtuales. A través de su enfoque en comunidades cualitativas, y centrado totalmente en el usuario, Uttopion crea un espacio virtual donde las personas pueden descubrir nuevo contenido e interactuar con él, así como con el resto de personas, de una manera inmersiva, viviendo una experiencia única.

Con dos comunidades ya establecidas, Musichood España y Sportsvilla España, Uttopion ofrece infinitas oportunidades a las marcas, a los influencers y a los creadores de contenido, quienes consiguen arrastrar «followers» a cada instante que publican. Con Uttopion se convierten en propietarios de su propia parcela virtual donde actuar con el resto de usuarios y seguir compartiendo de manera global sus contenidos de un modo innovador y trasladando un sentimiento de pertenencia a su comunidad. El metaverso de Uttopion, pues, es un nuevo canal para conectar y comunicar que ofrece un plus de interacción nunca antes conseguido.

Cambios e innovación

Uttopion ya ha dado un paso adelante revolucionando el sector publicitario tras llegar a un acuerdo con Exterior Plus, empresa líder en publicidad exterior. A través de este acuerdo, cualquier marca podrá publicitarse fácilmente en el metaverso, dando así sus primeros pasos en un canal que, con seguridad, ha aterrizado para cambiar los modos de consumo. Uttopion ha conseguido un sinfín de formas innovadoras para la publicidad pensando en cada una de las firmas que quieren formar parte del metaverso. Todas, sin excepción, desde la empresa más conservadora hasta aquella cuyo latido depende de la innovación, tienen su opción dentro de la compañía que han cofundado Soraya Cadalso y Miguel Ángel Fito. Y cuando nos referimos a formas innovadoras hablamos, por ejemplo, de cómo una marca puede patrocinar una emoción dentro del metaverso. ¿Imagina que la felicidad llevase el nombre de una marca?

Este metaverso español ha demostrado ser un éxito: con tan solo tres años de experiencia se han creado más de 200 eventos en su comunidad Musichood, donde han participado marcas como Vibra Mahou, Premios MIN o DJ Nano con su show de Oro Viejo. Desde el lanzamiento oficial de Uttopion se han celebrado eventos tanto privados como públicos de todos los sectores, pasando por el primer congreso sanitario en el metaverso hasta la primera ópera desde el Teatro Real virtualizado o las campanadas de fin de año.

El trabajo de Uttopion se ha visto reconocido con varios premios y con su aceptación en programas de vital importancia en este nuevo sector, como su entrada en Lanzadera, el Programa 5G Lab de Vodafone, la Blockchain Game Alliance y el Metaverse Standards Forum.

Actualmente, el objetivo de Uttopion es ofrecer un canal en el que el contenido sea el principal protagonista, donde marcas, «influencers» y creadores de contenido puedan acercarse a su audiencia y conectar con ellos de una manera más cercana e innovadora. Uttopion apuesta por la democratización del acceso al metaverso, la interoperabilidad entre los mismos y la accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo, incluido móvil, lo que consigue que todas las personas puedan acceder al metaverso desde cualquier parte del mundo sin necesidad de un ordenador. Entre sus objetivos se encuentra la internacionalización, con el objetivo de abrir nuevas comunidades en otros continentes y ofrecer a las marcas locales un emplazamiento donde darse a conocer e impactar a nuevos públicos.

Uno de los trabajos más emocionantes que quedan por delante en el metaverso es convertirlo en un espacio infinito para el conocimiento, para compartir y para interactuar con personas con nuestros mismos intereses. Ya ha arrancado una nueva era del consumo y la interacción; es tiempo de abrir las puertas al metaverso.