Mobile World Congress

MWC 2024: Anillos inteligentes y pantallas transparentes, lo último del Mobile

Mientras Samsung presenta su wearable más avanzado, Lenovo llega al mercado con un portátil con pantalla completamente translúcida.

Samsung
Así son los anillos inteligentes de SamsungAndrea GarroteAndrea Garrote

Es otra confirmación de que el Mobile World Congress no trata solo de móviles. Los wearables, los ordenadores, la realidad virtual y aumentada, entre otras tecnologías, también tienen un lugar de peso allí. Y para muestra dos botones: el primer un anillo inteligente y el segundo un portátil transparente.

Sin pompa ni circunstancia, Samsung ha presentado en el MWC una categoría cada vez más interesante de wearables: los anillos inteligentes. Si bien solo hemos podido verlos y no sabemos nada sobre sus especificaciones, sí sabemos que saldrán en 9 tamaños distintos y en tres “tonos” diferentes: dorado, negro y plateado. Desconocemos cuánto durará su batería, aunque el vicepresidente de Samsung, Hon Pak, afirmó en la presentación que el anillo tendría una "batería de larga duración"… Y nada más. Tampoco se sabe el precio.

Lo que sí resulta interesante es que se trata de un mercado con gran potencial: al contrario de lo que ocurre con otros wearables, no nos lo quitaríamos para dormir, pueden tener una resistencia mucho mayor al no contar con pantallas y así ser llevado aún en los deportes más exigentes. Esto aportará importantes cantidades de información vinculada a la salud tanto durante el día como de noche. Su utilidad dependerá de los sensores que tenga.

Sabemos que no tendrá GPS, una desventaja frente a los smartwatch. Otra es la pantalla y el último factor será el precio: si es muy similar muchos optarán por el reloj por disponer de más funciones. Habrá que ver qué opciones propone Samsung para su nuevo dispositivo.

El segundo dispositivo que nos llega desde el MWC es el Lenovo ThinkBook Transparent Display Laptop Concept, un prototipo de portátil que cuenta con un panel transparente microLED de 17,3 pulgadas.

Es cierto, se trata de un prototipo, pero hemos podido ver algunas de sus características y resultan muy interesantes. El panel no cuenta casi con bordes, lo que hace que sea una pantalla prácticamente infinita. A ello le suma el uso de inteligencia artificial para adaptarse al entorno: podemos ver lo que ocurre detrás, pero la pantalla actúa con el fondo para darnos imágenes animadas, como se puede ver en el vídeo.

Cuenta con un par de puertos USB en los laterales y una base de aluminio debajo del cristal donde se proyecta el teclado. Es decir, hay zonas del teclado que también parecen transparentes.

En donde quizás falla un poco, por ahora y debido a la dificultad de esta tecnología, es en la reproducción de colores claros, en particular en el blanco: los bordes se ven teñidos de magenta, algo propio de esta tecnología y que deberá mejorar. Seguramente los nits en el panel, unos 1.000, dificultan esto. Por ahora no es muy brillante y solo es apto para usar en sitios cerrados. Pero el prototipo es muy interesante y, teniendo en cuenta que los paneles transparentes ya existen (los fabrica LG o Samsung)el próximo paso lógico es implantarlos en un portátil.