Trucos
Olvídate de Control + V: el atajo de teclado que necesitas para copiar y pegar texto sin fastidiar el formato
Hay una forma mucho más eficiente de trasladar texto entre aplicaciones
Para quien trabaja con un ordenador, los atajos de teclado son una de sus mejores funcionalidades. Agilizan numerosas acciones cotidianas que de otra manera tendrían que llevarse a cabo a través de una serie de menús contextuales y varios clics, suponiendo un enorme ahorro de tiempo al trabajar. Algunos de ellos son sumamente conocidos, seguramente los de copiar y pegar los que más.
Pulsar las combinaciones de teclas Control + C y Control + V permite copiar texto desde una aplicación y pegarlo en otra. Por ejemplo, capturar un fragmento de texto en una web y pegarlo en un documento de texto. El problema es que el texto copiado lleva consigo el formato original y lo traslada a la app de destino. Así, uno puede estar escribiendo un documento de texto con una determinada fuente y tamaño de caracteres, pero este formato se ve totalmente descuadrado al incorporar los de la fuente original, lo que conlleva varios pasos adicionales para igualarlo con el del resto del trabajo que se está realizando.
Esta mecánica ha sido un incordio durante décadas que solo muy recientemente se ha atrevido a solucionar uno de los procesadores de texto más conocidos, el Word de Microsoft. Este año, Microsoft ha cambiado el funcionamiento de Control + V para que no copie el formato original cuando pega el texto. Esta opción estaba disponible desde hace años a través de las opciones del programa, pero ahora está activada de forma predeterminada.
No sucede así con otros de los editores de texto más usados, Documentos de Google u otras aplicaciones en las que también se puede pegar texto copiado previamente a través de Control + C o de los menús contextuales del sistema operativo.
Ctrl + V + Mayúsculas
Para estos casos, existe una opción no muy conocida en Windows que es otro atajo de texto de tres teclas que requiere cierta pericia a la hora de usarlo. Se trata de la combinación Control + V + Mayúsculas.
Con este atajo, el texto copiado se adapta automáticamente al formato de destino, de forma que no hay que realizar cambios posteriores para ajustarlo y que quede bien. Lo que hay que tener en cuenta es que si se pulsan las teclas de forma consecutiva, se consigue el mismo efecto que con Control + V.
Para que se adapte al formato de destino, hay que pulsar V y Mayúsculas simultáneamente mientras se mantiene presionada la tecla de Control. Solo de esta manera se consigue trasladar texto de un programa a otro sin tener que reformatearlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar