Espacio

Un padre y su hija descifran un mensaje proveniente de Marte

El proyecto A Sign in Space, de la ESA y el Instituto SETI, plantea qué sucedería si recibiéramos una comunicación extraterrestre con un mensaje y si lograríamos entenderlo

Un padre y su hija descifran un mensaje proveniente de Marte.
Un padre y su hija descifran un mensaje proveniente de Marte.ESA.

¿Qué sucedería si una civilización extraterrestre contactara con los humanos? ¿Podríamos entender un mensaje que captáramos? ¿Sería posible descifrarlo? A estas preguntas trata de responder un curioso experimento llamado A Sign in Space, llevado a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con el Instituto SETI y miles de científicos de todo el mundo.

En mayo de 2023, el satélite ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA y Roscosmos, que orbita Marte desde 2016, envió una señal codificada ‘extraterrestre’ a la Tierra. El mensaje, diseñado por la artista Daniela de Paulis y cuyo contenido solo era conocido por ella y otras dos personas, fue captado por tres observatorios terrestres 16 minutos después de que el satélite lo enviara. El primer reto era extraer el mensaje de los datos en bruto de la señal de radio y el siguiente, descifrarlo.

La primera parte fue la más sencilla. En solo 10 días, una comunidad de 5.000 científicos trabajó de forma colaborativa, en línea, para extraer la señal. Conseguir descifrarla, en cambio, ha llevado mucho más tiempo.

El 7 de junio de 2024, de Paulis recibió la imagen descifrada, representando cinco aminoácidos, en su buzón de correo. Lo habían logrado los estadounidenses Ken y Keli Chaffin, padre e hija, quienes descifraron el código realizando simulaciones durante horas y días, explica la ESA. El proceso les llevó más de un año.

‘El equipo de padre e hija descubrió que el mensaje contenía movimiento, sugiriendo algún tipo de formación celular y formas de vida. Los aminoácidos y las proteínas son los componentes básicos de la vida’, explica la ESA.

Los aminoácidos se consideran uno de los principales componentes básicos de la vida, no solo en la Tierra, sino quizás en otras partes del universo. En el mensaje codificado, se presentaban por bloques de diferentes números de píxeles agrupados: uno para el hidrógeno, seis para el carbono, siete para el nitrógeno y ocho para el oxígeno. La señal también se asemeja a la apariencia de grupos de estrellas en el firmamento.

Ahora que el mensaje ha sido revelado, A Sign in Space invita al público a tratar de entender lo que significa. El contenido del mensaje está abierto a interpretación, y el equipo detrás del proyecto anima a cualquier interesado a unirse a la conversación sobre lo que significa a través de Discord.