Tecnología

Los paneles solares tienen un efecto positivo en los ecosistemas desérticos, según un estudio de China

Científicos chinos han evaluado el impacto en el medio ambiente de la enorme instalación fotovoltaica de 1 GW ubicada en el desierto de Talatan

Los paneles solares tienen un efecto positivo en los ecosistemas desérticos, según un estudio de China.
Los paneles solares tienen un efecto positivo en los ecosistemas desérticos, según un estudio de ChinaUniversidad de Tecnología de Xi’an.

Los paneles solares tiene una ventaja poco conocida que acaba de ser confirmada por una investigación. Científicos chinos han descubierto que las grandes plantas de energía solar tienen un impacto positivo en el medio ambiente de las áreas desérticas cuando se instalan en ellas. Los resultados se presentaron en el informe 'Evaluación de los efectos ecológicos y ambientales del desarrollo fotovoltaico a gran escala en áreas desérticas', publicado en Nature.

El equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Xi’an en China ha evaluado los efectos ecológicos y ambientales del desarrollo de plantas fotovoltaicas a gran escala en este tipo de entornos. Como caso de estudio tomaron el Parque Fotovoltaico Gonghe de Qinghai, una enorme instalación de 1 GW situada en un desierto alpino árido en Talatan, en la provincia de Qinghai, en el noreste de China. Para los resultados, compararon diferentes puntos dentro de la planta fotovoltaica (WPS, por sus siglas en inglés), en zonas de transición (TPS) y fuera de la misma (OPS).

'Para garantizar el crecimiento sostenible de la industria fotovoltaica, es esencial establecer un sistema de indicadores para evaluar los efectos ecológicos y ambientales del desarrollo fotovoltaico', señala el estudio. Por este motivo, su análisis se basa en el modelo DPSIR (siglas en inglés de Fuerzas Motrices-Presión-Estado-Impacto-Respuesta), recomendado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). Este marco desglosa los problemas ambientales en los cinco aspectos que menciona el nombre.

Las fuerzas motrices se refieren a las causas subyacentes del cambio ambiental; las presiones son los efectos directos de estas fuerzas en el medio ambiente; el estado se refiere a la condición actual del entorno como resultado de las presiones; mientras que el impacto se refiere a sus efectos en la salud humana y la biodiversidad; finalmente, la respuesta es la acción tomada para abordar o reducir los impactos.

En total, se analizaron 57 indicadores en esos campos. Algunos de los datos se tomaron de documentos oficiales y otros provienen del monitoreo en tiempo real, pruebas de muestras e investigaciones de campo. Al ponderar el resultado, los indicadores con menor variabilidad tuvieron más peso que los que tuvieron una mayor.

En el modelo DPSIR, la calificación ambiental 'peor' se alcanza si el rango de la puntuación es de 0 a 0,2, mientras que la calificación 'pobre' se logra si es de 0,2 a 0,35. La calificación 'general' se obtiene cuando la puntuación está entre 0,35 y 0,55, la 'buena' cuando la puntuación es de 0,55 a 0,75, y la 'excelente' si oscila entre 0,75 y 1.

'En general, el desarrollo a gran escala de la energía fotovoltaica del desierto en el condado de Gonghe ha tenido un impacto positivo en el entorno ecológico', concluye el estudio.

Los científicos encontraron que la puntuación en el WPS, con 0,4393, fue 'general'; TPS y OPS obtuvieron una calificación 'pobre' con 0,2858 y 0,2802, respectivamente. Todos los indicadores de DPSIR puntuaron mejor en las zonas WPS que en las TPS y OPS.

Según los científicos, eso sugiere que 'el desarrollo fotovoltaico ha inducido principalmente efectos positivos en el microclima de la región, las propiedades físicas y químicas del suelo, y la diversidad de las comunidades vegetales y microbianas, como lo respaldan hallazgos recientes'.