Tecnología

La Policía Nacional anuncia que el DNI en el móvil llegará "en breve"

El nuevo formato permitirá identificarse a través de un código QR firmado por la Policía

El Documento Nacional de Identidad es el principal documento de identificación de los españoles. Desde que entrase en circulación en 1951, el DNI ha ido evolucionando hasta llegar al actual, el DNI electrónico 4.0. Sin embargo, el Cuerpo Nacional de Policía anunció el pasado domingo, 10 de marzo, la llegada del nuevo DNI digital a través de un código QR que podremos llevar en el teléfono móvil.

Todo en el móvil

En el anuncio, que se ha hecho oficial a través de la cuenta de TikTok de la Policía Nacional, el instituto armado de naturaleza civil ha remarcado la cotidianidad del uso de los smartphones en el día a día de los españoles. Por ello, desde el Ministerio del Interior se ha decidido apostar por trasladar el documento acreditativo también a formato virtual, tal y como pasó en marzo de 2020 con el carnet de conducir a través de la App "miDGT".

"Es tu cámara de fotos, tu monedero, tu GPS, tu reloj... y pronto también será tu DNI", afirmaba la agente en el vídeo mientras, además, aclaraba que se podría utilizar para cualquier proceso de registro público o privado. De esta manera, a través de una imagen electrónica mediante un código QR, que estará firmado electrónicamente por la Policía, se podrá abrir una cuenta bancaria, realizar el registro en un hotel, alquilar un vehículo o, incluso, viajar por la Unión Europea.

Precedente del DNIe 4.0

El nuevo paso hacia la digitalización de los documentos oficiales tendrá su punto de partida "en breve".

Ya cuando entró en vigor el DNIe 4.0, también conocido como el 'DNI Europeo', en 2021, el Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, puso especial atención en conseguir el objetivo de llevar el DNI físico al formato digital.

Así, tres años más tarde, parece que la realidad de poder dejar la acreditación física en casa llegará muy pronto, aunque todavía no hay fecha de lanzamiento oficial de esta nueva funcionalidad.